Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los inquilinos gastan en promedio el 45 % de su sueldo para pagar el alquiler

Si se suman otros gastos habituales, la porción de sueldo que se destina a mantener la vivienda crece hasta el 70 %.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Los inquilinos necesitan usar un 45 % de su salario para pagar el alquiler, aunque si se suman otros gastos habituales como expensas, impuestos y servicios, la porción de sueldo que se destina a mantener la vivienda crece hasta el 70 %.

   La asociación Inquilinos Agrupados publicó una encuesta nacional hecha en todo el país entre personas que viven en inmuebles alquilados.

Inquilinos piden descongelar el proyecto de ley que regula el mercado de alquileres

   El sondeo determinó que hubo un incremento en la cantidad de sueldo necesario para afrontar el pago del alquiler. Mientras en enero el promedio nacional era de 41 %, ahora es de 45 %.

Porcentajes

   En Córdoba, los inquilinos destinan el 46,7 % de sus sueldos para pagar el alquiler. El podio de provincias más caras para alquilar en relación con el salario lo completan San Juan (46,2 %) y Buenos Aires (45,6 %).

   Inquilinos Agrupados además trató de medir cuánto es el porcentaje de pago de alquileres que se hacen en blanco.

   El 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura por el cobro de la mensualidad.

   En provincias como San Juan se da en un 94,2% de los inquilinos consultados, mientras que la respuesta fue la misma en el 84,5% de los encuestados porteños. (TN y La Nueva.)