Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Kinesiólogos advierten los riesgos por el uso de andadores para bebés

Explican que si bien parece un elemento que da seguridad y libertad de movimiento, en realidad son sumamente inseguros y limitan el desarrollo corporal.

Foto: Eres mamá.

   Desde el Colegio de Kinesiólogos de Buenos Aires (CoKiBa) advirtieron hoy sobre los riesgos del uso de andadores para bebés.

   Los profesionales explican que si bien parece un elemento que da seguridad y libertad de movimiento, en realidad son sumamente inseguros y limitan el desarrollo corporal.

   Los andadores, detallaron, le quitan al bebé la posibilidad de recorrer el espacio con su cuerpo y desarrollar la coordinación y maduración de los músculos de la espalda.

   Además, aseguran que según datos estadísticos de pediatras el índice de accidentes ocasionados por el uso de andadores alcanza el 40 % del total de lesiones y golpes en los niños.

   Dichas lesiones suelen ser lastimaduras, quemaduras, fracturas y atrapamiento de dedos, entre otras.

   "Es muy común ver en niños que han tenido la experiencia del andador, caerse fácilmente o llevarse cosas por delante", aseguró la licenciada en kinesiología y Terapeuta en Neurodesarrollo, Carolina Gigante.

   La kinesióloga María Laura Torres destacó además que "en esta etapa colocar a un bebé en un andador, sería exigirle una actividad para la cual no está preparado. Sus piernas no tienen la fuerza suficiente para soportar el propio peso, entonces está obligado a caminar sentado o inclinando su cuerpo hacia adelante”.

   En el mismo sentido, Carolina Gigante aseguró que otro riesgo importante propio del andador tiene que ver con que el niño le genera la tendencia de caminar en puntas de pie, lo cual puede provocar acortamiento muscular y perjudica la posterior marcha y equilibrio.

   Por otro lado, el andador no enseña a caminar como comúnmente se cree, ya que el bebé no está sosteniendo el peso de su cuerpo ni desarrollando su equilibrio.