Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Argentina enfrenta un juicio por 3.000 millones de dólares por la estatización de YPF

El procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías viajó a Nueva York pocos días atrás para supervisar los argumentos de los abogados que representan al Estado argentino.

Foto: La Nación

   El Gobierno evalúa reclamar en las últimas horas en la justicia norteamericana que la demanda de un fondo buitre por la nacionalización de YPF se dirima en tribunales de la Argentina,  para evitar un reclamo millonario que superaría los 3000 millones de dólares.

   La Corte del Distrito Sur de Nueva York debe definir si el juicio corresponde trasladarlo a Buenos Aires o si avanza en Nueva  York, según reveló hoy el diario "La Nación".

   Ese procedimiento obligaría a la justicia norteamericana a investigar a los dueños del fondo Burford Capital, que inició la demanda contra la Argentina, a conocer cómo fue el camino financiero que condujo desde la YPF privada de los tiempos de  Néstor y Cristina Kirchner hasta los buitres de Nueva York", según señala el matutino de esta capital.

    El fondo especulativo Burford Capital presentó la demanda el 8 de abril de 2015 y reclama un resarcimiento económico alegando que durante el proceso de expropiación se violaron las leyes de oferta  pública en los Estados Unidos.

    El procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías  viajó a Nueva York pocos días atrás para supervisar los argumentos de los abogados que representan al Estado argentino. 

   La estatización de la compañía petrolera originó una denuncia  de la ahora diputada Elisa Carrió y Paula Oliveto para que se  investigara la venta de las compañías del Grupo Petersen, de la  familia Ezkenazi, al fondo Burford Capital. 

    Si la Corte de Nueva York finalmente se inclina por seguir el  juicio en ese tribunal, el estudio Skadden de Nueva York, que  patrocina al Estado argentino, tiene la indicación de avanzar con  el "discovery process" para conocer los detalles del acuerdo que  dejaron en manos del fondo Burford el poder de litigar contra la  Argentina.

   Según la información, la demanda "en los papeles, fue iniciada  por las firmas españolas Petersen Energía Inversora y Petersen  Energía que la familia Eskenazi constituyó para adquirir entre  2008 y 2011 el 25% de las  acciones de YPF, antes de venderlas al  fondo Burford.  (NA)