Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Chalet Borgani

por Mario Minervino

Hace 75 años, en el mes de junio de 1943, se inauguró en el Parque de Mayo el denominado Cycles chalet Borgani, edificio construido por el comerciante Federico Borgani para alentar el uso de la bicicleta.
Establecido en Bahía Blanca desde 1905, Borgani fundó, en 1906, la que se convertiría en una casa tradicional del comercio, cuyo centro de actividad fue el ciclismo, al cual anexó, en sus amplios salones de Belgrano y Chiclana, la venta y reparación de motocicletas, rodados para niños y, posteriormente, la venta de juguetes. 
Prueba de su dedicación y pasión por el ciclismo fue el atractivo chalet que levantó, a su costo, en el parque, con la “única finalidad” de dar un lugar de esparcimiento “a los chicos que concurren al parque a gozar de los días de sol”. De líneas pintorescas, la vivienda se relaciona con varias obras similares de la avenida Alem.
La ceremonia inaugural de la casa incluyó algunas competencias ciclísticas para niños, carreras en autitos y triciclo, todo en un circuito trazado alrededor del mencionado chalet.
Terminadas las pruebas, de las cuales participaron, entre otros, los niños Haroldo Bussetti, M. López Camelo, Oscar Marcolini, Rubén San José y Héctor Cantarelli, se entregaron premios, se repartieron golosinas y se sirvió un vermouth a los dirigentes del ciclismo.
El Cycles chalet Borgani tenía, a disposición de las familias, “un variado y selecto” surtido de bicicletas, las que podían alquilarse y ser utilizadas dentro del parque o en el velódromo especialmente construido y pavimentado por la comuna.
“La bicicleta es un vehículo de fácil manejo y útil, cuesta poco y gasta menos”, explicó entonces Borgani, un hacedor que, por sobre su prestigio comercial, supo trasmitir de muy buen modo su gran pasión.