Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Monte y Pringles, los semilleros de los técnicos en energías renovables

Los primeros egresados de la especialidad tendrán su título en 2020. En Tres Arroyos, la primera camada se recibirá un año más tarde. Buenas expectativas de inserción laboral.

Estudiantes de Energías Renovables de Pringles. / Foto: Agencia Pringles.

Anahí González
agonzalez@lanueva.com

   La Escuela Técnica Nº 1 de Monte Hermoso y la Técnica Nº 1 de Coronel  Pringles son —actualmente— el semillero de formación de   quienes se convertirán, en 2020, en los primeros Técnicos en Energías Renovables de nuestra región. Detrás, se ubica la  Escuela Técnica Nº 1 de Tres Arroyos, que incorporó la especialidad un año más tarde (en el corriente ciclo lectivo) y contabilizará los primeros egresados en 2021.

   Las expectativas de los directivos de estos establecimientos son excelentes, sobre todo en lo que respecta a la inserción laboral de los alumnos. El optimismo tiene razón de ser: se asienta en la apuesta del Estado a cambiar la matriz energética del país y en las inversiones llevadas a cabo por las empresas para estar en sintonía con las nuevas normativas.

   En nuestro país, la ley 27.191 obliga a las empresas privadas, instituciones públicas y otros usuarios de energía, que tengan un consumo mensual superior a los 300 KW, a que el 8% de la energía que consuman provenga de fuentes de energía renovable. Y, para 2025, ese porcentaje deberá llegar al 20%.

   Por otra parte, las recientes inversiones millonarias en materia de energías limpias, como la instalación de un Parque Eólico en Bahía Blanca —y otros proyectos en la región— habilitan un interesante campo de acción para los técnicos y especialistas en la materia.

Alumnos de 5º año de la ET Nº 1 de Monte, en el flamante Laboratorio Verde.

    Ariel Llerandi, director de la Técnica Nº 1 de Monte Hermoso, señaló que la nueva especialidad está ligada a este cambio de paradigma que requerirá personal idóneo para tareas específicas. “En una charla con directivos de la Fundación Pampa Energía nos enteramos de que tenían la dificultad de no contar con mano de obra para los Molinos Corti. Es un escenario real”, dijo.

   “El cambio en materia de  generación y consumo de energías renovables no es una moda. Hubo una movida en los 90, en la que luego no se avanzó, pero esta vez, es algo instalado", insistió. Asimismo, señaló que las universidades también trabajan en ampliar su oferta académica e incorporar carreras enfocadas en las denominadas energías limpias.

   Respecto a los alumnos, Llerandi destacó la posibilidad que tienen de contar —desde hace algunos días— con un Laboratorio Verde equipado con tecnología de última generación.

   "Si bien el año pasado trabajábamos en un aula taller móvil de la  Dirección General de Cultura y Educación, los equipos del nuevo laboratorio nos permiten avanzar aún más en el aspecto práctico y experimental", contó. 

   Por su parte, la directora de la Escuela Técnica Nº 1 de Coronel Pringles, María de los Ángeles Rovaletti, comentó que fueron miembros de la comunidad quienes, en 2016, presentaron la inquietud de sumar esta especialidad a las tecnicaturas con las que ya contaba la entidad.

    "Vecinos de Pringles, algunos empresarios, se acercaron a la escuela para ver qué posibilidades había de incorporar la tecnicatura porque sabían que se estaba gestando el parque eólico Bahía-Corti. Por la cercanía con esta ciudad, nuestros primeros egresados podrían llegar a tener inserción allí", señaló.

Futuros técnicos en Energías Renovables de Pringles junto al docente Cristian Bértoli.

   El proyecto se motorizó, se aprobó y en mayo del año pasado la escuela recibió el aula móvil en la que los alumnos trabajaron hasta septiembre.

   La escuela —con una trayectoria de 30 años— llegó a recibir a alumnos de otras secundarias —sin orientación técnica— que se sentían atraídos por la especialidad.

   Hace algunos días, el establecimiento inauguró su Laboratorio Verde, con las mismas características que el de Monte Hermoso.

   Cristian Bértoli, ingeniero y docente a cargo del laboratorio, indicó que es el complemento de lo pedagógico.
   "En este entorno formativo pueden aplicar la teoría en  la práctica. Trabajan con equipos a escala de lo que se van a encontrar en una situación real", explicó.

   El  laboratorio está equipado con tableros de electrónica, electricidad domiciliaria, termosolar, solar y eléctrica y la réplica de una góndola eólica. "Seguimos hablando de generación de energía renovable como algo del futuro, pero es actual, es el presente" señaló.

Algo más que una oportunidad

* Demanda: El director de la Escuela Técnica  Nº 1 de Tres Arroyos, Lorenzo Hugo Albani, comentó a La Nueva. que  en dicho establecimiento —que posee una matrícula de 960 alumnos— la nueva tecnicatura fue una propuesta comunitaria. Se habilitó este año y ya la están cursasando 40 alumnos de 4º año.

* Cooperativa: "La Cooperativa Eléctrica local, ente que distribuye energía en el distrito, encabeza un proyecto para instalar un parque eólico de 100 megavatios en terrenos aledaños a Reta, a lo largo de unas mil hectáreas. Dado que iban a necesitarse técnicos relacionados con este quehacer, solicitamos se habilitara la nueva especialidad", indicó.

* Planta: Albani comentó que, en el distrito, hay una planta de biodiesel que no está en funcionamiento, pero podría ser otro foco de captación de profesionales. Además, varios establecimientos rurales aplican nuevas tecnologías, principalmente de energía fotovoltaica, para activar sus bombas de agua.

* Monte: La Técnica Nº 1 de Monte Hermoso se inauguró en 2014, con 17 alumnos . Al año siguiente se anotaron otros 57 y en 2016, más de 80. En la actualidad posee una matrícula de 230 alumnos , de 1º a 5º año. Entre otros proyectos, los chicos trabajan en el proyecto de una parada de colectivos tecnológica, con panel solar para la carga de celulares y en la iluminación autosustentable de una plaza local.