Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Barrio Comahue

por Mario Minervino

Hace 60 años, en mayo de 1958, la Municipalidad de Bahía Blanca presentó ante la secretaría de Vivienda de la Nación la solicitud que daría origen a la construcción del barrio Comahue, sobre calle 12 de Octubre.
Aquel mes vencía el plazo para adherir al préstamo de la Operatoria Conjunta BID-Banco Hipotecario Nacional, nacida en un crédito internacional destinado a construir núcleos de más de 300 viviendas en ciudades “con problemas habitacionales o consideradas polos de desarrollo”. Bahía Blanca reunía ambos requisitos.
La comuna -como entidad intermedia- presentó la solicitud junto con un completo estudio del futuro barrio, incluidas cuestiones como su entorno, impacto urbanístico y equipamiento. 
Lo curioso fue que, en ese momento, el municipio no disponía de un terreno adecuado -con todos los servicios- para emplazar la obra. Por eso propuso tierras que la Cooperadora de la Universidad Nacional del Sur poseía sobre la avenida Urquiza, entre Perú y Salta, al tiempo que desarrollaba gestiones para su compra.
Las negociaciones tuvieron un final feliz y en junio de 1968 acordó la compra de cinco hectáreas sobre la avenida Urquiza. Tres meses después, estaba definido el proyecto para levantar 55 monobloques de 9 departamentos cada uno, lo cual significaba un conjunto de 495 viviendas.
La forma de pago para los adjudicatarios era por demás ventajosa. Cada unidad costaba 1.400.000 pesos y se debía pagar un 15 por ciento, con un adelanto y el resto en 13 cuotas fijas, y el saldo a 25 años, con 7% de interés anual y cuotas que no superaran el 20 por ciento del ingreso del grupo familiar.
El barrio Comahue fue inaugurado el 9 de julio de 1971. Es una de las obras más significativas concebidas a partir de la intervención del municipio.