Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Presentación de dos libros en una jornada de conciencia ecológica

Es organizada para hoy, a las 18.30, por el Círculo Monteagudo, conformado por un grupo local de gestores culturales independientes, profesionales de la comunicación y la docencia. 

Fotos: Gentileza Círculo Monteagudo

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

"Nuestro estuario de cada día" es una jornada de concientización ecológica, que se desarrollará hoy, a las 18.30, en la sede del Rotary Club Punta Alta, en Colón 681.
Cuenta con la organización del Círculo Monteagudo, y la adhesión de la entidad rotaria.
Está dirigida al público en general, con entrada libre y gratuita.
Se realizará la presentación de los libros "Las islas de la bahía Blanca, los forjadores de su historia", de la escritora bahiense Silvana Cinti, y "El hombre cangrejo", trilogía en formato de historieta, del realizador Francisco Felkar.
La intención de los organizadores es sembrar conciencia, abrir el debate positivo y favorecer el intercambio de saberes para la construcción ciudadana.
El profesor Ariel Ramírez, integrante de la entidad, dijo a LaNueva. que "se trata de una cuestión muy cara a los puntaltenses. Y no únicamente para todos los rosaleños, sino para quienes habitamos sobre las costas del estuario. En la jornada se presentarán dos trabajos. Por ejemplo, el libro de Cinti es muy interesante, vinculado a lo histórico y geográfico, y estructural de nuestras islas, que ocupan una gran porción del estuario de la bahía Blanca. Es una tarea de investigación que le demandó mucho tiempo y que incluye estadísticas, fotografías de aquellos habitantes y exploradores que tal vez muchos puntaltenses desconocen. Se refiere a la historia de nuestras islas, que representan, en proporción, un amplio territorio del distrito de Coronel Rosales y de los distritos de Villarino, Bahía Blanca y Cerri".
"Por otro lado, tenemos el trabajo de Francisco Felkar, un dibujante que presenta una historieta que tiene reminiscencia, por ejemplo, al Eternauta y contiene una impronta en los colores blanco y negro del gran dibujante Breccia. Narra la historia de un científico que estudia el impacto de la contaminación en el estuario y deriva en la aparición de un personaje, en un superhéroe que se denomina 'El hombre cangrejo'", comentó.
"Ambos trabajos tienen una relación directa con nuestra zona. No se habla sólo del estuario y sus islas, sino que además los escritos se vinculan con las otras localidades de la región y con nuestro espacio geográfico", dijo Ramírez.

Aportes de interés.
Por el pasado, presente y futuro de nuestra zona.
Círculo Monteagudo.  Está formado por un grupo de gestores culturales independientes, profesionales de la comunicación y la docencia.
Objetivo. "Estamos trabajando sobre actividades que tengan que ver con lo cultural, histórico y comunicacional. Es un grupo que no tiene fines de lucro, ninguna orientación política partidaria ni tampoco religiosa. Nuestro fin es hacer aportes a la comunidad local y regional sobre actividades culturales que puedan servir para el presente y futuro como rosaleños".
Breve historia. El círculo se puso en marcha el año anterior. "Trabajamos en acciones que consideramos representativas, previo a debatirlas en forma transversal".
Más detalles. Según Ramírez, el libro de Cinti "es fundamental para quienes se dedican a la geografía y además para quienes les interese nuestro pasado, presente y futuro". En tanto el material de Felkar "tiene que ver con una problemática actual y candente, polémica, que es el impacto sobre el medio ambiente".