Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Peligran tres grandes proyectos para Bahía Blanca y la región por el colapso de los PPP

Por el aumento del riesgo país el gobierno decidió suspender grandes obras. En nuestro ámbito figuran la ruta segura en la 3, entre Azul y Dorrego, el tren a Vaca Muerta y la mal llamada autopista a Monte Hermoso.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   El derrumbe del sistema de Participación Público Privado (PPP) anunciado por el gobierno nacional tendrá tres víctimas principales en Bahía Blanca y la región.

   Si bien la suerte aún no está echada y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich intenta poner paños fríos al duro golpe que significará eliminar de un plumazo 21.000 millones de dólares de inversión en todo el país entre 2018 y 2023, las noticias que llegan desde la Casa Rosada no son para nada alentadoras.

   Tanto el proyecto destinado a convertir en ruta segura a la 3, entre Azul y Coronel Dorrego, como el futuro ramal ferroviario Bahía Blanca – Vaca Muerta están ahora con respirador artificial, mientras que la autopista de la 3 entre Bahía Blanca  y Dorrego (mal llamada autopista a Monte Hermoso) se encuentra sin señales vitales y ya nadie piensa en su licitación.

   Precisamente sólo un milagro podrá resucitar en 2019 a esta mega obra que incluía además la unión de las rutas 3 Norte y 3 Sur en Bahía Blanca y la red de accesos portuarios a Ingeniero White y Galván.

Lunes negro

   La suspensión de las obras por PPP, la gran apuesta del gobierno para hacer obra pública con recursos aportados por los privados, fue dispuesta el lunes a la noche por el asesor presidencial Gustavo Lopetegui y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

   Si bien se explicó oficialmente que la suba del riesgo país encareció el crédito y por eso se decidió abortar con el programa, lo cierto es que la medida es consecuencia de un cóctel integrado por la suba del riesgo país, la devaluación, el escenario internacional y las dudas propias que genera el sistema de PPP.

   Incluso fue el FMI quien le bajó el pulgar a la intención del Banco Nación a aportar 6 mil millones de dólares para la conformación de un fideicomiso que iba a estar destinado a la primera etapa de las obras.

Nuevo mensaje

   Pero en medio de la debacle que supuso el anunció de la suspensión de los PPP el jueves pasado, en Rosario, Dietrich contradijo a Lopetegui.

   “Las obras por PPP que fueron adjudicadas, ya están funcionando. Las obras ya arrancaron, ya tenemos un obrador y el Belgrano Cargas ya está trayendo piedras", dijo tratando de aquietar las aguas.

   Ayer en diálogo con Lanata Sin Filtro, ministro agregó:

   “Nunca en Argentina tuvimos PPP, gran parte de los países latinoamericanos hacen hace 30 años sus obras con PPP. Lo único que estamos diciendo que cosas que hace 30 años estamos esperando, vamos a hacer un paréntesis de 6 meses“, sostuvo.

   A su vez, el ministro remarcó: “Estamos haciendo puentes, rutas, autopistas, vías de tren, aeropuertos. Desde 1997 Hasta el 2015 se hicieron 7 pistas nuevas en aeropuertos, en 4 años vamos a hacer 15. Vamos a tener lo mismo que lo que se hizo en 65 años“.

   Dietrich ahora tiene hasta el 1 de febrero para presentar el fideicomiso y si esto no es posible serán las empresas las que deban autofinanciarse en un marco signado por el riesgo país y tasas por las nubes, todo esto sin dejar de mencionar la inestabilidad propia de un año electoral como el que se viene.

La 3, de Azul a Dorrego

   Desde Transporte días atrás se destacó, en lo que hace a las obras que tendrán influencia en Bahía Blanca y la región, el comienzo del armado del obrador para convertir en ruta segura la 3, entre Azul y Dorrego.

   Más allá de ese optimismo oficial hay quienes aseguran que son sólo acciones destinadas a mantener vivo un proyecto cuya suerte comenzará a definirse el 1 de febrero, donde habrá que ver realmente si la empresa Vial Agro, a cargo de los trabajos, comienza las obras.

   Probablemente mejores sean las chances de concreción que aparecen en el futuro del ramal ferroviario Bahía Blanca – Vaca Muerta, otro de los proyectos mencionados en la lista de obras afectadas por la medida del gobierno nacional.

   Y esto es así porque la propia YPF podría ser la que financie una iniciativa considerada vital para el futuro de los yacimientos neuquinos.

   En este caso desde la cartera de Dietrich aseguraron que la licitación no se suspende.

   “Seguimos trabajando en la estructuración y estimamos que la situación va a estar estabilizada para el momento de la licitación, que será aproximadamente en abril”, dijeron, aunque obviamente sin aclarar que inicialmente había sido prevista para diciembre de este año.

   El Norpatagónico es vital para las petroleras porque contempla una gran baja en los costos de producción en los yacimientos. No obstante, en el escenario actual difícilmente las operadoras pongan dinero propio para concretar el tren y esta misión recaiga en YPF.

   Se estima que los trabajos costarán entre 600 y 700 millones de dólares. Ya se licitaron los cupos de cargas entre las petroleras con negocios en Vaca Muerta. 

   Hasta ahora para que se convierta en realidad falta mucho, sobre todo cuando las derivaciones de la crisis financiera argentina hacen que no pocos capitanes de la industria petrolera con negocios en Vaca Muerta tengan los pelos de punta.

 Autopista en la 3

   En cuanto a la autopista de la 3, entre Bahía y Dorrego, más los accesos portuarios, deberán mejorar muchísimo los números del país para que al menos tenga chances de ser licitada en 2019.

   Mientras tanto no son pocos los que siguen cruzando los dedos para que las dos autopistas locales en marcha (ruta 33 y Sesquicentenario – El Cholo) continúen recibiendo aportes del Estado nacional.

   Por el momento los trabajos avanzan a buen ritmo e incluso ya comenzaron las obras en el viaducto de tres niveles que se prevé levantar en uno de los sitios más conflictivos para el tránsito automotor: paraje El Cholo.