Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La UOCRA organizó dos cursos de suma importancia para delegados

Giraron en torno a la gestión, manipulación y reciclado de materiales con asbesto (también conocido como amianto) en la industria de la construcción. 

   En el marco del convenio celebrado entre la UOCRA y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se llevaron a cabo en nuestra ciudad dos cursos relacionados con la gestión de materiales con asbesto/amianto en la industria de la construcción. 

   La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina considera fundamental y necesario la formación en el tema debido a posibles exposiciones al mineral en tareas de refacción, demolición, mantenimiento y demás tareas enmarcadas en la industria de la construcción y por ello, a través del departamento de Seguridad e Higiene, organiza eventos de este tipo en diferentes puntos del país. 

   “La actividad consta de brindar las herramientas legales y técnicas a los trabajadores y las trabajadoras para el reconocimiento de los materiales que puedan contener asbesto/amianto en su composición, los efectos adversos en la salud, los procedimientos posibles a llevar a cabo ante la detección y los elementos de protección necesarios para los trabajos en cuestión”, resumió Carlos Segundo Jongewaard de Boer, interventor de la seccional Bahía Blanca.

   Por otra parte, como otra temática incluida en el convenio UOCRA-SRT, se brindó información a los participantes acerca del funcionamiento del sistema de riesgos del trabajo, las normas complementarias y los derechos y obligaciones de todas las partes que integran el sistema, con el objetivo de continuar mejorando las condiciones de trabajo de  los compañeros y compañeras de la industria.

   “Después de mucho tiempo es la primera vez que se realiza un curso de este tipo en Bahía Blanca. Y la intención es organizar varios más en 2019”, señaló el gremialista.

   Carlos Boer señaló que, por razones de capacidad, en este caso se capacitaron a alrededor de 50 delegados del gremio, en la sede ubicada en Saavedra 470.

   “La idea es que ellos transfieran los conocimientos adquiridos a todos los trabajadores. Nos hubiera gustado hacerlo abierto para todos, porque realmente es un curso muy importante, pero decidimos hacerlo de esa manera por una cuestión de capacidad y el año que viene buscar algún lugar más amplio para intensificarlo”, explicó.

   El asbesto es un material cancerígeno y deben extremarse los cuidados para manipularlo.

   “Muchos de nosotros no lo sabíamos, pero en la industria de la construcción está presente permanentemente. Por ejemplo, en un cambio de cañerías, los viejos traían ese material. Y también hay que saber reciclarlo para que no afecte el medio ambiente”.

   El asbesto fue usado como componente de de diferentes materiales de construcción, aunque hoy su uso en los países desarrollados está prohibido.

   El asbesto (también conocido como amianto) está formado por un grupo de seis fibras que, por inhalación, puede conducir a graves enfermedades, entre ellas asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma, ya que el simple contacto de la piel con la fibra causa normalmente fuertes alergias.