Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El concurso de recuperación del muelle de los elevadores ya tiene un ganador

El estudio conformado por los arquitectos Fabián de la Fuente, Enrique García Espil y Sebastián Cerri --de Buenos Aires-- resultaron merecedores del primer premio del Concurso nacional de refuncionalización y puesta en valor del ex muelle de los elevadores. El mismo es impulsado desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, con la organización del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito X.

Su propuesta considera, según indican en la memoria presentada, “acciones mínimas buscando crear las condiciones que activen la memoria de tan significativo componente del puerto”.

Considerando que la escala original de los elevadores de chapa (construidos en 1908, demolidos en 1977) obedece a la máquina, la propuesta busca “una nueva lógica” a partir del uso del lugar por parte de la gente, sacando provecho de su condición de “repositorio de paisajes culturales”.

García Espil es titular de la Cátedra de Planificación Urbana de la facultad de arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue ministro de planificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El segundo premio correspondió a la propuesta de los arquitectos Victoria y Federico Martinolich y el tercero a la propuesta presentada por Silvana Monquillot y Gabriel Fernández Elías.

Ambos trabajos coinciden en la idea de recrear, cada una a su manera, la figura de los desaparecidos elevadores. Uno a partir de pérgolas de alturas variables, que recomponen las tolvas de esos edificios, el otro mediante esculturas de hormigón.

Los proyectos incorporan senderos, edificios de usos variables, mantener las vías ferroviarias originales, generar espacios de sombra, muelles para pescadores y otras obras relacionadas con usos comunitarios.