Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Vidal va por la actualización del Fondo del Conurbano para fortalecer el plan de obras 2019

La mandataria se mostró confiada en poder obtener el guiño del presidente Macri para destrabar 19 mil millones de pesos.

La mandataria, durante su visita al palacio municipal de Puan. Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt (enviado especial) / jschwerdt@lanueva.com

   La gobernadora María Eugenia Vidal reconoció las dificultades que tuvo la Provincia para sostener la marcha de la obra pública durante este año, pero se mostró confiada en poder revertir esta situación si prosperan las gestiones con la Nación para lograr que se actualice el Fondo del Conurbano.

   Si se obtiene el aval presidencial para realizar esa actualización -sostuvo la mandataria- la Provincia tendrá disponibles 19 mil millones de pesos adicionales durante el año próximo.

   “Este no fue un año igual a los anteriores. Tampoco para la Provincia, que ha tenido menos fondos que otros años para obras, o para proyectar para el año que viene, pero si obtenemos esa actualización seguramente vamos a poder avanzar en más obras para todos los municipios”, resaltó la mandataria durante su recorrida de hoy por cuatro distritos de la zona.

   Vidal reconoció que aún no llegó a ningún tipo de acuerdo con Mauricio Macri, aunque se mostró confiada en que “vamos a recuperar esos fondos” y “destinar una parte importante a obras”.

Vidal y Alex Campbell, subsecretario de Gobierno bonaerense, junto al intendente puanense Facundo Castelli (der.)

 

   El Fondo del Conurbano Bonaerense fue creado por el expresidente Carlos Menem en 1992, y establecía que el 10% de lo recaudado anualmente por el impuesto a las Ganancias sería destinado a financiar obras de carácter social en la Provincia de Buenos Aires.

   En 1995 se puso un techo a los fondos girados de 650 millones de pesos anuales y se estableció que, si se llegara a recaudar más por ese concepto, el excedente sería distribuido entre el resto de las provincias.

Vidal confirmó la oferta salarial para 2019: 20%, con actualización automática hasta julio

   Como ese tope nunca se modificó y la inflación siguió creciendo, Buenos Aires pasó de percibir el 96% del fondo, en 1996, a apenas el 1,5% del total en 2016. En tanto, el resto de las provincias pasaron de percibir el 4% al 98,5%.

   Este fue uno de los principales reclamos que Vidal presentó ni bien asumió como gobernadora, a tal punto que llegó a interponer una demanda judicial.

   A principios de este año, por aplicación del Pacto Fiscal, la Provincia retiró la demanda. La Nación la compensó con unos 20 mil millones de pesos, cifra que ahora la mandataria demanda que sean actualizados por inflación.

La gobernadora Vidal y el intendente Facundo Castelli, hoy, recorriendo la obra de repavimentación de la ruta 67.

 

Créditos de la Anses para los municipios

   Vidal también se refirió hoy al Plan de Financiamiento de Obras Públicas 2019 que promueve su gobierno.

   "La Provincia ha tomado créditos con la Anses a tasa preferencial del 12%, y hemos ofrecido a los municipios que también tomen esos créditos para obras", describió.

   La mandataria mencionó que también habrá recursos adicionales para obras provenientes de los nuevos impuestos al juego, los cuales -aseguró- "van a ser coparticipados".

   "Y si actualizan el Fondo del Conurbano, seguramente nos sentaremos con los intendentes para ver obras pendientes. Para nosotros hacer obras es clave. No sólo porque, como la ruta 67, fueron reclamadas durante 40 años, sino también porque dan trabajo, previenen accidentes y hacen que la producción salga más fácil de los campos", resaltó.