La Fiesta de la Tradición, con todo listo para salir a la “pista” de la conmemoración

Mundo Gremial

La Fiesta de la Tradición, con todo listo para salir a la “pista” de la conmemoración

6/11/2018 | 08:28 |

El evento se desarrollará el próximo domingo, en el Club Midgistas del Sur. El cierre contará con la estelar actuación del "Chaqueño" Palavecino.

La Fiesta de la Tradición,  con todo listo para salir a la “pista” de la conmemoración

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   “La intención del gremio es, además de trabajar en pos del bienestar de nuestros afiliados, apoyar actividades culturales, deportivas, sociales y solidarias. En ese tren, nació la idea de celebrar el Día de la Tradición”.

   Con esa frase, Julio Leguizamón (secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas Petroquímicas y Afines) se refirió a los primeros pasos que tuvo el festival que se desarrollará el domingo 11 en el Club Midgistas del Sur. 

   El evento, organizado por el Sindicato del Personal de Industrias Químicas Petroquímicas y Afines, fue declarado de Interés Municipal e Interés Legislativo por la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

   Tendrá la actuación estelar del "Chaqueño" Palavecino, además de las reconocidas cantantes Nora Roca y Gaby "la voz sensual del tango" acompañadas por el pianista Víctor Volpe.

   Se presentarán también los grupos Folklore Vivo, Evolución, Quara y la Trunca.

   El evento comenzará a las 10 finalizando cerca de las 22 y contará con diversas actividades: shows artísticos, concurso de cebadoras de mate y una fecha del Torneo Nacional de Asadores, destreza criolla, charlas, muestras, bailes folklóricos y de tango.

   “Creemos que es una fecha a recuperar y a conmemorar, teniendo una jornada de este tipo. Es importante valorizar nuestras raíces y nuestras tradiciones. Con mucho esfuerzo logramos un cronograma de actividades muy completo”, esgrimió el gremialista.

   Y agregó: "Además de todos los artistas que nos acompañarán y las peñas que actuarán, se realizarán muchos juegos tradicionales, para que los más grandes puedan disfrutar con sus hijos. Es un festival pensado para que toda la familia pueda venir y recrear viejos momentos".

   En la conferencia de prensa de lanzamiento también estuvieron presentes Pablo Palacio (secretario general de Urgara), Ricardo Margo (secretario de Cultura del municipio), Facundo García (presidente del Club Midgistas), José Valle (productor general) y Gaby "la voz sensual del tango".

   “Las actividades arrancan muy temprano. A las 9 se dará inicio al Torneo Nacional de Asadores y a partir de allí se extenderá hasta la noche, con el cierre a cargo del Chaqueño Palavecino. Entre medio habrá una gran diversidad de actuaciones, como así también stands y juegos. Lo pensamos para que toda la familia pueda venir y divertirse”, resumió José Valle.

   "También contaremos con la participación de una de las bandas bahienses del momento: Luceros, Ojo daltónico. Hará covers de música popular", manifestó el productor general.

   Facundo García señaló que el Club Midgistas del Sur tiene la estructura necesaria para contener un evento de semejante magnitud.

   “Siempre decimos que nuestro estadio es multipropósito. Y nos enorgullece que nos hayan elegido para desarrollar este festival. Por eso no dudamos en apoyar la organización”, esgrimió el presidente del Club Midgistas, quien anunció la presencia de Juan María Traverso, el múltiple campeón del automovilismo.

   "Hará una conferencia de prensa y habilitaremos un stand para que la gente pueda sacarse fotos y hablar cara a cara con uno de los grandes ídolos del automovilismo nacional".

   Pablo Palacio, secretario general de URGARA, resaltó el trabajo en conjunto entre los gremios.

   “Venimos trabajando hace mucho tiempo en conjunto con el Sindicato del Personal de Industrias Químicas Petroquímicas y Afines. Compartimos el pensamiento de abrir los gremios a la sociedad, organizando este tipo de actividades. Vivimos momentos difíciles, y nuestra función, la de los gremios, es convertirnos en una malla de contención. Nos pareció una idea muy buena y por eso también nos sumamos cuando Julio (por Leguizamón) nos comentó la intención”.

   Finalmente, Ricardo Margo, secretario de Cultura del municipio, resaltó la importancia de este festival.

   “Este evento tiene un interés muy especial, porque nos remite a las raíces. Y ojalá sea el puntapié para que se instale en la agenda cultural de nuestra ciudad. Será un verdadera día de festejos y de recuperación de la memoria. Por eso no queremos dejar de agradecer a todos los que trabajaron para que se pueda desarrollar”.

   Según se informó, las entradas, a 150 pesos para los mayores y 50 para los menores, se pueden conseguir en la sede del Sindicato del Personal de Industrias Químicas Petroquímicas y Afines, ubicado en Sarmiento 265.

Cronograma oficial
--A las 9: Comienzo Torneo Nacional de Asadores.

--A las 11: Apertura oficial. Izamiento del Pabellón nacional en el predio y apertura oficial con autoridades, palabras del Intendente, Pte. del HCD o director del Instituto Cultural y de Julio Leguizamón, Secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines. Bendición religiosa del evento. Entrega de distinción a la Trayectoria a la cantora surera Karen Arránz y al profesor de danzas Jorge Gestoso.

--A las 11.45: Presentación de la Banda Puerto Argentino del Batallón de Comunicaciones 181 dirigida por la capitán Teresa Luna. Interpretará el himno Nacional y repertorio de canciones folklóricas.
Pericón nacional bailado por peñas presentes.

--A las 12.30: Show de la peña folklórica “Creciendo con lo nuestro”.

--A las 12.45: Demostración de soguería a cargo de Julio Cayetano Pinto.

--A las 13.05: Presentación de la peña folklórica “La pueblada”.

--A las 13.20: Demostración de Polo, a cargo de Eduardo Broquen.

--A las 13.40: Premiación Torneo de asadores.

--A las 13.55: Show musical del grupo folklórico “Quara”.

--A las 14.25: Desfile gaucho a cargo de la agrupación Reseros del Sur.

--A las 14.40: Escuadra de Arte Ecuestre PAMPA MIA.

--A las 15.20: Presentación de la peña folklórica “Huella Sureña”.

--A las 15.35: Comienzo concurso de cebadores de mate.

--A las 15.50: Charla y demostración de PATO a cargo de Sergio Zurita.

--A las 16.10: Presentación de la peña folklórica “Hermana Tierra”.

--A las 16.25: Show musical del grupo folklórico “Folklore Vivo”.

--A las 16.55: Premiación del concurso de cebadores de mate.

--A las 17.10: Presentación del grupo “Luceros, Ojo daltónico”.

--A las 17.50: Presentación de la peña folklórica “Anai Ruca”

--A las 18.05: Show musical de “La Trunca”

--A las 18.35: El Centro Municipal de Estudios Folklóricos interpretará danzas tradiciones, explicando su historia.

--A las 18.55: Presentación de la peña folklórica “Malón Sureño”

--A las 19.10: Show de Germán Fratarcangelli.

--A las 19.40: Presentación de la peña folklórica “Huenei”.

--A las 19.55: Show musical de Nora Roca, Gaby, Víctor Volpe y bailarines de tango.

--A las 20.30: Show musical del grupo folklórico “Evolución”.

--A las 21: Show del Chaqueño Palavecino.

   En los stands habrá artesanías criollas, comidas típicas y juegos típicos tradicionales (sapo, carreras de embolsados, taba, etc).

   La conducción general estará a cargo de los periodistas Sergio Donati y Paola Marco. En la parte tradicionalista Tato Ciraudo.

Acuerdo con Fournier

   Con salida desde Sarmiento 265, y en los horarios de 10:30; 15:30; 18 y 20, colectivos de la compañía Fournier harán el recorrido hasta el Club Midgista. El regreso está previsto para las 23 y ambos se abonan con Sube. 

   El recorrido previsto es, tras la salida desde la sede del sindicato, Estomba, Chiclana, Gral. Paz, Dorrego, Darwin, Corrientes, Brandsen, Av Pringles, Av Fortaleza, 14 de Julio, Autovia Juan Pablo 2 II y Fournier hasta El Boyero.

   Los ascensos serán en las paradas habituales de la 507.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias