Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

San Lorenzo se queda en Primera: "Tuvimos mucha actitud y entrega en estos partidos", dijo Fortelli

"Sanlo" venció 69-67 a El Nacional y aseguró su plaza en la máxima categoría. El histórico base del naranja anunció su retiro.

Fotos: Archivo La Nueva.

   San Lorenzo será uno de los 12 animadores que tendrá el torneo de Primera división del básquetbol local en el 2019.

   El naranja venció anoche 69-67 a El Nacional, en el Román Avecilla, y aseguró definitivamente su plaza en la máxima categoría a una fecha del final del Cuadrangular Permanencia.

   Por su parte, el celeste se jugará su última chance el próximo miércoles cuando reciba a Leandro N. Alem, aunque también deberá estar atento a lo que pase con Estrella (se medirá ante San Lorenzo en el Luis Álvarez).

   "Fue un año duro, como siempre lo es para San Lorenzo, con muchos cambios. Terminamos muy bien la temporada, creo que el equipo terminó fortalecido. Somos justos ganadores y nos quedamos en Primera un año más. Estoy muy emocionado porque fue mi último partido en esta cancha", señaló Luciano Fortelli, un histórico del club de calle 12 de octubre, quien anunció su retiro de la actividad.

   El encuentro en el Avecilla fue muy parejo de principio a fin. Si bien San Lorenzo largó mejor y amagó con tomar rápidas ventajas aprovechando la facilidad de Fortelli para llegar al gol (10-5, a 3m14s del 1C), El Nacional encontró soluciones en las manos de Tajan (6 puntos en el 1C) y equilibró las acciones (13-12 arriba al cabo del primer período).

   El buen momento del celeste tuvo continuidad en el inicio del segundo segmento, donde la visita llegó a escapar 19-14 tras un triple de Tomás Tajan. Pero el local se reactivó en ataque y con un parcial de 11-2 retomó el liderazgo en el marcador (25-21), que finalmente quedaría igualado en 36 camino al descanso largo.

   "En estos partidos hay mucho nerviosismo, nos enfrentamos muchas veces y nos conocemos bien con estos rivales. Una de las claves fue contener a Lucas Chaves, uno de los jugadores más importantes de la categoría, que absorbe mucho juego en ofensiva y es lo que los mantiene en partido", entendió el base del naranja.

   Nuevamente con Fortelli como principal protagonista ofensivo, "Sanlo" se alejó 42-36 en 2m12s del 3C y parecía que esta vez sí lograría quebrar el partido. No obstante, emergió (hasta ahí bien controlado) Lucas Chaves (8 tantos en el 3C) y la visita reaccionó, quedando todo igualado (51-51) de cara al último capítulo.

   Aprovechando los viajes a la línea de libres, San Lorenzo logró romper la paridad y adelantarse 64-59 a 3m12s del cierre. Sin embargo, El Nacional no se desenfocó y, con un doble de Ezequiel Meneses, empató el juego en 67 a 56 segundos.

   En el final pudo haber sido para cualquiera, pero fue para el naranja. Con una conversión de Silva tras un rebote ofensivo, el dueño de casa se colocó 69-67 y sacó una pequeña ventaja a 28 segundos. Y, si bien Mauro Blázquez no lo pudo definir con los libres (hizo 0-2), Chaves falló el triple ganador y así "Sanlo" se abrazó a la victoria y a la salvación.

   "Fuimos un equipo combativo, ese es el ADN de San Lorenzo. Nunca nos sobró nada, al contrario. Tuvimos mucha actitud, mucha entrega y juego en equipo en estos partidos para conseguir la salvación. En el final del torneo nos dimos cuenta cómo teníamos que jugar, esa fue una de las claves de la permanencia", indicó Fortelli.

   "En el año tuvimos muchas lesiones, cambios de jugadores, algunos que vinieron por 3 meses. No tuvimos el plantel armado desde el principio y eso influye. Pero el objetivo se cumplió a fin de año y es lo que vale. Lo que pasó, pasó, y nos quedamos con esta imagen de los últimos 8 partidos, de los que ganamos 7. Ese es el San Lorenzo que se tendría que haber visto en toda la temporada", cerró el base.

La síntesis

   -San Lorenzo (69): L. Fortelli 24, G. Andrés 0, F. Biggi 8, L. Silva 21, C. Fraga 0 (Fi); M. González 0, M. Blázquez 12 y J.C. Reschini 4. DT: Silvio Montero.

   -El Nacional (67): E. Meneses 3, L. Chaves 19, M. Blanche 2, E. Arteaga 4, F. Martínez 1 (Fi); O. Cancellarich 12, A. González 5, T. Tajan 15, F. Guidi 0, E. Iraola 0 y G. Banchero 6. DT: Juan García.

   -Cuartos: San Lorenzo, 12-13; 36-36 y 51-51.

   -Tiros libres: San Lorenzo, 16-28 y El Nacional, 21-30.

   -Cinco faltas: Fraga (SL) y Arteaga (EN).

   -Árbitros: Horacio Sedán, Emanuel Sánchez y Sebastián Giannino.

   -Cancha: Román Avecilla.