Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Oportunidades para Argentina con la nueva estrategia importadora del mercado chino

Es necesario que nuestro país revise y modernice su legislación de zonas francas. Estas son instrumentos que participan del 40% del comercio mundial y que en otros países del globo están teniendo una utilización protagónica.

Martín Gustavo Ibarra (*) / Especial para "La Nueva."

   Las dos primeras semanas de este mes se llevaron a cabo en China tres eventos de gran importancia para América Latina; el primero de ellos fue la primera cumbre de Zonas francas Chinas, en donde asistieron representantes también de Zonas francas de África y América Latina, para estrechar lazos de amistad y comercio con los 200 asistentes provenientes de las diferentes zonas francas y zonas económicas especiales de China.

   Con ocasión de ese encuentro el presidente Xi Jimping llamó la atención sobre el modo en que las zonas francas chinas deberían tener un papel mucho más activo dentro de este escenario de guerra comercial para mejorar la competitividad del país.

   Al mismo tiempo, llamó la atención las 22 zonas francas de e Commerce que se han creado recientemente para apoyar el e Commerce transfronterizo, así como el proyecto de convertir en puerto libre la isla de Hainan al sur de china para competir con Hong Kong, Macao, y Singapur, que será sin duda el puerto libre más grande del mundo y orientado hacia la atracción de empresas de alta tecnología, investigación, desarrollo y logística.

   El segundo evento fue la decimosegunda cumbre China América Latina, que todos los años patrocina el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Chino para la Promoción del Comercio y la Inversión (CCPIT), con la presencia de más de mil empresarios de las dos regiones, la cual estuvo acompañada no solamente de conferencias magistrales y paneles especializados, como aquellos relacionados con las cadenas globales de valor, sino también de rueda de negocios, así como el encuentro de las cámaras chinas en América Latina.

   Los visitantes a esta cumbre fuimos invitados a conocer el nuevo parque de negocios China América Latina, integrado por un centro ferial edificio de oficinas, edificio de vivienda y sede corporativa para la promoción del comercio entre China y América latina con especial énfasis en el E Commerce transfronterizo, la cooperación financiera y la innovación y el desarrollo.

   Coincidió este evento con la inauguración del puente más largo del mundo de 55 kilómetros, dentro de la bahía de Guangzhou que une a Macao con Zhuhai (China) y Hong Kong, impresionante obra de la ingeniería moderna.

   El tercer evento fue la inauguración de la primera feria de importaciones de China, en toda su historia, realizada en Shanghai con la presencia del presidente Xi Jimping. En esta feria se llevaron muestras de los principales países del mundo con un especial énfasis en América Latina. En dicho evento Alibaba, el gigante del E Commerce Chino, anunció que en los próximos cinco años importará a China 200 billones de dólares de productos extranjeros para satisfacer y elevar los estándares del muy creciente y dinámico mercado chino.

   Hoy en día, la legislación china permite que cada individuo pueda importar hasta 3.000 dólares al año de productos, en envíos de no más de 300 dólares cada uno, exonerados de arancel y pagando únicamente un IVA del 11.5%. Dentro de los productos más populares que son importados por E comercce, están el vino, las confecciones, los artículos de cuero y los juguetes para niños, entre otros.

   Muchos de estos bienes son hoy producidos y exportados por Argentina, convirtiéndose esta nueva estrategia china, en una fantástica oportunidad para los exportadores australes.

   Sea esta la oportunidad para que Argentina revise y modernice su legislación de zonas francas, que son instrumentos que hoy participan del 40% del comercio mundial y que en otros países del globo están teniendo una utilización protagónica en la promoción no solamente de las exportaciones tradicionales, sino en especial del E commerce, de los servicios de alta tecnología, de los data centers, de los call centers, que tanto beneficios le traerían a la Argentina para atraer nuevos negocios y nuevas inversiones en este muy especial momento.

(*) Presidente de Araujo & Ibarra y Asociados - Vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas.