Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

El Chaqueño Palavecino no pudo cantar por la lluvia, pero igual alegró al público

El folklorista almorzó en el predio midgista y aguardó pacientemente su momento disfrutando con la gente. El agua hizo estragos, aunque parte de la programación se cumplió. Bien por el Sindicato de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El clima fue un impedimento a medias para que el “Día de la Tradición” cumpliera su objetivo de ser la gran fiesta que todos esperaban, ya que apenas se vio opacada por parte del programa inconcluso y porque no pudo cantar el invitado de lujo: el Chaqueño Palavecino.

    Por lo demás, la organización del Sindicato de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines, que preside Julio Leguizamón, fue impecable, al igual que el contenido en general, con la presencia de autoridades, grupos artísticos, stands de primer nivel y figuras de renombre, como el ex corredor --y múltiple campeón-- de automovilismo Juan María Traverso, quien se reencontró con amigos, entre ellos el presidente del Club Midgistas del Sur, Facundo García, o el propio Chaqueño Palavecino, quien llegó temprano, almorzó en el predio midgista, se sacó fotos con los mozos y dialogó con el público.

   Para elogiar lo del Chaqueño, que mostró cordialidad pese a que la lluvia le arruinó el espectáculo y ahora habrá que ver para cuándo se reprograma.

    "No pude cantar y no pude ver el partido", le dijo a los presentes Palavecino, quien pese a todo se mostró de buen humor y muy cordial.

   La fiesta fue declarada de Interés Municipal e Interés Legislativo por la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, y se desarrolló, pese al tiempo, ante un excelente marco de público en las instalaciones del Club Midgistas del Sur.

   Luego de una jornada que comenzó bien temprano, y que contó con el Izamiento del Pabellón nacional en el predio y apertura oficial a cargo de Julio Leguizamón, y el presidente del Concejo Deliberante Nicolás Vitalini, tuvo lugar la bendición religiosa del evento.

   En el escenario mayor, durante la inauguración, Julio Leguizamón agradeció el esfuerzo de todos y agradeció la presencia de la gente que se acercó.

   Lo acompañaron, además de Vitalini, Pablo Palacio, secretario general de U.R.G.A.R.A. (Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina), Seccional Bahía Blanca, y José Valle, productor del evento.

   Luego se fue completando el cronograma de la siguiente manera:

   --Entrega de distinción a la Trayectoria a la cantora surera Karen Arranz y al profesor de danzas Jorge Gestoso..

   --Presentación de la Banda Puerto Argentino del Batallón de Comunicaciones 181 dirigida por la capitán Teresa Luna. Interpretará el himno Nacional y repertorio de canciones folklóricas.

   --Pericón nacional bailado por peñas presentes.

   --Show de la peña folklórica “Creciendo con lo nuestro”.

   --Demostración de soguería a cargo de Julio Cayetano Pinto.

   --Presentación de la peña folklórica “La pueblada”.

  --Demostración de Polo a cargo de Eduardo Broquen.

   --Show musical del grupo folklórico “Quara”.

   --Desfile gaucho a cargo de la agrupación Reseros del Sur.

   La jornada se vio interrumpida por la intensidad de la lluvia caída justo en el momento que terminaba de actuar la Escuadra de Arte Ecuestre Pampa Mía.

Para el deleite de todos

   Una de las grandes atracciones de la tarde fue el Torneo Nacional de Asadores, donde la capacidad de los concursantes dejó a más de uno con la boca abierta.

  Omar Zubiaur resultó ganador del torneo de asadores, en tanto que el segundo lugar le correspondió a Aldo Zubiri.

   En fogoneros, el privilegio lo tuvo una dama, ya que la ganadora fue Yamila Zubiar, quedando como escolta Gustavo Schiungt.

  En el momento más lindo de una jornada tradicionalista que pintaba para ser histórica, una lluvia torrencial se interpuso y obligó a la suspensión. De todas maneras, ya se piensa en la continuidad.