Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

“Los centros de Formación Laboral son parte de una mirada estratégica"

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, valoró el trabajo de capacitación que realizan. 

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   El Ministerio de Trabajo bonaerense, que conduce Marcelo Villegas, dará a conocer en los próximos días los datos del primer informe sobre los centros de formación laboral (CFL) en la provincia de Buenos Aires. Globalmente la cartera laboral a través del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) de la Subsecretaría de Empleo (subsecretario Juan Pablo Fernández Funes) tiene a su cargo 206 CFL.

   Muchos de ellos se llevan adelante mediante acuerdos y convenios firmados con municipios o sindicatos.

   Este año se capacitaron a más de 42.000 jóvenes de entre 18 y 30 años para que puedan tener herramientas de cara la su futura inserción laboral.

   “A finales del año pasado la gobernadora María Eugenia Vidal decidió darle una impronta más profesional a los centros de formación de empleo y los pasó del área de la Dirección General de Cultura y Educación a la órbita del Ministerio de Trabajo bonaerense. Durante los últimos 30 años la provincia inyectó, a valores actuales, 1000 millones de pesos por año. Ahora estamos actualizando la oferta, sin dejar de lado lo que se vine dictando, pero si haciendo foco en os temas laborales específicos de cada región”, dijo el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

   Y agregó: “Cuando llegamos encontramos que el 40 % de los centros de formación funcionaban bien, el 20 % tenían seria deficiencias, el 10 % no funcionaban y en los restantes tuvimos que realizar intervenciones para mejorarlos”.

   Hay que destacar que los cursos son gratuitos.

   En la región de Bahía Blanca los centros que dependen del Ministerio de Trabajo son siete: tenemos 250 cursos, 1187 horas y 3332 alumnos.

   Tres de estos centros están situados en la ciudad y hasta el año pasado estaban bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación.

   Sin embargo, este año pasaron a Trabajo para imprimirle una impronta laboral.

   "Lo que se busca es que los centros de formación tengan una impronta profesional más vinculada a las demandas actuales del mundo laboral. Por eso el IPFL comenzó a convertir algunas de las propuestas para adaptarlas a las demandas del sector productivo de cada región. “Los centros son parte de una mirada estratégica que se complementa con las políticas de vinculación entre la gente que busca empleo con las empresas privadas. En esa dirección apuntan las ferias de empleo como la que hicimos en Mar del Plata el mes pasado, donde se pudo conectar unos 9300 personas con 2200 puestos de trabajos que tenia disponible las 20 empresas, 10 cámaras empresarias y 10 organismo en los stand del evento”, señaló el funcionario provincial.

Propuesta de Cursos de Formación Laboral a reconvertir para el año 2019

    La propuesta IPFL para el año 2019 es aumentar el porcentaje de cursos de las familias priorizadas y que tienen relación con el desarrollo socio productivo de la región.

   En primer lugar, se priorizarán los cursos relacionados con las familias de informática, por ejemplo cursos de Diseño Web, Programador, Instalador de redes.

   En segundo lugar, se privilegiarán los cursos de la familia construcción como son gasista, herrero, operador de maquinaría.

   En tercer lugar, se priorizarán los cursos relacionados con la familia de electricidad y electromecánica, como montador electricista, electricista instalador, electricista industrial; y por último los cursos relacionados con la familia de la Metalmecánica y metalurgia como son tornero, operador de equipo MIG y TIG, Soldador, Fresador.

Recorrida por el Centro de Formación N° 408 de Bahía Blanca,  en convenio con la UOM y el Ministerio de Trabajo situado en Enrique Julio 905.

   Es de destacar que las evaluaciones de las planificaciones para el año 2019 y las propuestas de reconversión y modificación de cursos se está llevando a cabo durante el mes de noviembre por el equipo técnico central del IPFL en conjunto con el equipo de supervisores regionales.

   El equipo de supervisores regionales se encuentra conformado por referentes regionales de la formación profesional con una amplia experiencia en la materia y con gran conocimiento de las necesidades y demandas socio productivas regionales.

   Dicho equipo trabaja de manera conjunta con los diferentes equipos de conducción de los centros de formación laboral para tener una comunicación cotidiana y territorial con el Instituto Provincial de Formación Laboral.

   Se cuenta con 25 supervisores para las 22 regiones educativas en donde poseemos centros de Formación Laboral.