Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Importante reducción sobre ciertas tarifas en el ámbito del puerto local

Los beneficios comenzarán a aplicarse el 1 de noviembre y se suman a la bonificación del 20 por ciento dispuesta por el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca en diciembre de 2016.

   El directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca decidió aplicar una reducción adicional sobre ciertas tarifas a partir del 1 de noviembre, con el firme objetivo de seguir trabajando para incrementar la competitividad del sistema portuario regional y del comercio exterior.

   La medida está en sintonía con la política nacional de reducción de los costos logísticos.

Nueva etapa

   Cabe recordar que en diciembre de 2016 se puso en práctica una bonificación tarifaria para ciertos conceptos y dicha bonificación, que representó, en promedio, un 20 por ciento de reducción, aún se encuentra vigente.

   Para Miguel Donadío, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, "esta decisión es consecuencia de un proceso que surge de trabajar complementariamente con la política impulsada por la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación y la subsecretaria de Industria, Minería y Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, apuntando a alcanzar mayor competitividad en base a la reducción de tarifas, 

   Donadío afirmó que es necesario dar una clara señal de reducción de costos portuarios y/o logísticos a los potenciales inversores, tanto en actividades de carácter industrial/ petroquímico, así como también a aquellos relacionados con la actividad agrícola-ganadera y la industria alimenticia.

Tráfico de cabotaje

   La primera reducción está relacionada con los tráficos marítimos de cabotaje dado que se persigue el objetivo de incentivar este tipo de movimiento en el puerto de Bahía Blanca, generando beneficios directos para las potenciales cargas a movilizar entre puertos nacionales. 

   La baja planteada para esta tarifa representa una reducción del 46% respecto de la tarifa actual. 

Energías renovables

   También se aplica una disminución del 15 % a la Tasa a las Cargas para determinado tráfico de importación relacionado a cargas de energías renovables, insumos para el desarrollo de Vaca Muerta y el fomento de carga contenerizada en el puerto de Bahía Blanca. 

   Es decir que la decisión alude concretamente a cargas relacionadas con los parques eólicos, cargas de proyectos energéticos, arenas, baritina y alfalfa en contenedores, entre otras. 

   Tanto las cargas de energía renovable con lo relacionado con el proyecto de Vaca Muerta, desde el año pasado han sido grandes protagonistas en la operatoria local.

Exportaciones

   Finalmente, se aplica una baja significativa del 18 % sobre las Tasas a las Cargas para los tráficos de exportación relacionados a todo tipo de cargas, con el fin de incentivar la radicación de proyectos de inversión en el ámbito del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Removido terrestre

   Por último, habrá  una importante disminución del 45 % para el removido terrestre, generando un beneficio tangible por reducción de costos dado el impacto directo de dicha decisión en las empresas que actualmente operan en el ámbito portuario local.
En síntesis, con el promedio de volúmenes de tráfico actuales y este nuevo cuadro tarifario, el ahorro estimado en la cadena logística en el año 2019 ronda los 140.000.000 pesos.