Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Pando: “En el módulo de SMATA se atienden unas 100 personas por día”

El secretario de Acción Social de SMATA Seccional Bahía Blanca valoró la labor del personal médico y administrativo.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   “El año pasado tuvimos entre 15 y 18 mil consultas. En ese ejercicio contabilizamos casi 11 mil de dichas consultas en nuestras oficinas, lo que habla muy bien del trabajo profesional que se lleva a cabo”.

   Rodolfo Pando, secretario de Acción Social de SMATA, resaltó la labor de los profesionales, tanto médicos como administrativos, que ejercen su tarea diaria en el Módulo Asistencial que el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor Seccional Bahía Blanca, posee en Blandengues 46.

   El mismo se inauguró en 1995 y desde entonces brinda un servicio esencial para los afilados a OSMATA (Obra Social del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 19.30.

   “La gente quiere un servicio rápido y eficiente. Y en ese sentido estamos muy conformes con el accionar de nuestro personal y de los profesionales. 

   El servicio se brinda de lunes a viernes y los turnos son inmediatos; pueden ser en el día o, a más tardar, a las 24 o 48 horas, según el grado de urgencia”, señaló Pando, quien lleva 10 años al frente de Acción Social.

   --¿Qué sucede cuando se aparece un caso de urgencia?

   --En caso de urgencia, la misma trata como tal. El paciente tiene prioridad. Si no está el profesional se deriva a un Hospital de Bahía, porque trabajamos con todos. Se expende un bono de consulta y se puede concurrir a una guardia.

   “Nosotros no disponemos de guardia médica, pero sí de consultorios ambulatorios. Contamos con 3 médicos, 3 ginecólogos y 3 odontólogos, además de 2 pediatras, un trumatólogo, kinesiólogo, fonaudióloga y psicopedagoga”.

   --¿También cuentan con asistencia odontológica?

   --Sí. Disponemos del servicio de odontología y en caso de urgencia se atiende en el día.

   --¿Cómo hacen para cumplir con todas las obligaciones?

   --Buscamos optimizar los recursos, que hoy en día son escasos. Los sueldos no tienen el poder adquisitivo de otro tiempos y el aporte del trabajador disminuyó. Se hace más difícil afrontar los gastos de la obra social.

   “Por suerte, a nivel local, no hemos sufrido despidos en masa, pero esto no quita que se haya desfinanciado el sistema y nos afecte. A nivel nacional hubo despidos, suspensiones y retiros, además de una disminución en los aportes”.

   “Nuestra obra social es nacional. En lo que respecta a convenios con entidades gremiales, médicas o asistenciales, todo se acuerda en Bahía y luego se firma en Buenos Aires. Nuestra influencia también abarca a ciudades como Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Pringles, Carhué, Pigüé, Huanguelén, Coronel Suárez y parte del sur, que comprende a Villarino, desde Algarrobo hasta Patagones. Una buena parte de la Sexta Sección”, detalló.

   “La parte prestacional con ciudades como Patagones o Dorrego, se realiza mediante convenios con los Círculos Médicos o Asociaciones de esos lugares”.

   --¿Cuentan con suficientes insumos?

   --En traumatología, por ejemplo, lo que es producción de prótesis, OSMATA cuenta con una cápita donde se le paga a un proveedor específico. Pero en otros casos, donde los materiales están fuera de cápita, los valores se han duplicado y hasta triplicado. Más allá del aumento del dólar, siempre está presente el “por las dudas”.

   “En ocasiones, ante la especulación del precio, resulta difícil acordar con alguien local para la provisión de insumos. Tratamos de que el material sea provisto en el ámbito que ejerce nuestra Seccional, pero si los costos son elevados los adquirimos en Buenos Aires”, aseguró.

   --¿Cuántos se atienden por día?

   --Por día, sólo para atención, pasan unas 100 personas por el Módulo. El resto recurre a pedir un turno o a solicitar un bono. 

El verano ya se palpita

   El gran predio que SMATA posee en la ruta 229, kilómetro 16,5, se está preparando para recibir una nueva temporada estival, que será inaugurada a mediados de diciembre.

   “El predio siempre está abierto para el afiliado, no sólo en época de pileta. Contamos con un lindo campo de deportes para ser aprovechado integralmente por todo el grupo familiar. Hay espacio y sectores recreativos muy lindos, incluso para niños con el nuevo formato de juegos. La gente va y utiliza los fogones, o se lleva su comida y pasa un lindo día”, dijo.

   “Estamos dialogando con las chicas de la ONG Piedra Libre para acordar con ellas la prestación el servicio didáctico, especialmente porque contamos con la colonia de verano de los chicos afiliados. Los preparativos son muchos, más allá del mantenimiento que ya se le venía haciendo”, añadió Pardo.

   “En verano se contrata un servicio puerta a puerta y los servicios de guardavida y enfermería, con ambulancia las 24 horas dentro del predio. Es un seguro de Responsabilidad Civil contra todo riesgo que el afiliado paga durante todo el año”.