Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Prevenir y actuar en la emergencia

Son algunas de las tareas y objetivos de la flamante Dirección General de Gestión de Riesgo de la comuna.
Diego Nadal, titular de la repartición, indicó que están elaborando un mapa de riesgo.

”Es el proceso de elaborar y poner en marcha los protocolos para el cuidado de la población. Vamos a tratar de abarcar cada uno de los hechos que pongan en peligro a la ciudad. Además, dentro de esos protocolos, habrá análisis de impacto, por eso es que trabajamos también en el después”.

Así describió Diego Nadal la tarea que tiene asignada en la recientemente creada Dirección General de Gestión de Riesgo.

El funcionario explicó que la dependencia tendrá como objetivo el desarrollo de programas preventivos, herramientas para hacer frente a la emergencia y asistencia luego de la contingencia.

El funcionario, quien hasta hace pocos días se desempeñó al frente de Defensa Civil, sostuvo que “habrá una mesa de coordinación con todas las áreas municipales y los recursos que intervengan en los planes de respuesta que estamos hablando. Estos procesos son dinámicos y no estáticos. Esto se irá renovando año tras año”.

También aseguró que Bahía Blanca es uno de los primeros municipios que implementan esta repartición.

“Hay que trabajar mucho en el antes, para que el durante no sea tan difícil y para que el después sea más sencillo. Lo que se llama resiliencia, que es el poder de un grupo de personas para que ante una adversidad puedan salir adelante. Nosotros queremos que Bahía Blanca sea una ciudad resiliente”, expresó.

Para Nadal, nuestra ciudad “es especial y única. Tiene una amplitud climática enorme y es zona de producción portuaria”.

“Los planes de respuestas estaban, pero eran muy generalizados. Se puede mejorar en optimizar el recurso, que es lo más valioso”.

Describió también que están realizando un mapa de riesgo.

“Vamos a manejarnos con estadísticas certeras para armar los diferentes protocolos. Ya comenzamos con el de incendio forestales, que vino por una iniciativa con los trabajadores agropecuarios, que nos están dando una mano enorme. Además, tenemos el de TransApell, el de emergencias tecnológicas y seguramente luego continuaremos con el de inundaciones”.

“Tenemos que adecuar los elementos que contamos a cada una de las contingencias posibles y, según la gravedad de cada caso, intervendrán varios actores en forma conjunta".

“Defensa Civil continuarán manejando las emergencias, ya que es una oficina autónoma, la que seguirá determinando qué recursos van a cada hecho. Nuestra labor será agilizar los planes y protocolos. Trabajaremos en conjunto”, finalizó .