Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Nueve millones de pesos para la ampliación del Hospital

Se extenderá la guardia de emergencias. Contendrá un sitio apropiado para el Voluntariado, nuevos consultorios y más habitaciones, entre otros.
Uset, Gabbarini e Ignacio Torrontegui con los planos de las obras. El nosocomio rosaleño seguirá creciendo.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

En el nosocomio local se invertirán nueve millones de pesos para su ampliación.

El proyecto incluirá la extensión de la guardia de emergencias, la complementación de los trabajos para que puede tener un espacio más cómodo el Voluntariado Santa María Goretti y la construcción de nuevos consultorios, para la guardia médica, y de dos habitaciones --con dos camas cada una--. A ello se sumará la reforma de la cocina acorde a las necesidades del centro de salud.

El municipio aspira a recategorizar el hospital: accedería a la categoría D.

Hoy es un centro de salud de mediana complejidad.

La comuna priorizará el comienzo de los trabajos en el sector de emergencias --una obra que realizó la gestión anterior--.

El secretario de Salud, Carlos Gabbarini, sintetizó así a "La Nueva". los detalles del proyecto.

Manifestó que se trasladará el sector de radiología digital dado que hoy se encuentra en un lugar muy incómodo para el acceso de los pacientes que están internados: frente a la farmacia.

"Se creará el Departamento de Diagnóstico por Imágenes y se reubicarán los ecógrafos: uno ya estaba y el otro se adquirió gracias al aporte del Rotary del Bicentenario".

El funcionario de Cambiemos dijo que las decisiones adoptadas obedecen a que en el centro de salud se brindan más prestaciones complejas.

"Hay más pacientes y tratamos de brindarles más comodidades", puntualizó.

El intendente municipal Mariano Uset, expresó que se cubre la necesidad creciente que tienen los vecinos de atenderse en el hospital municipal.

"Hay un aumento en la cantidad y la complejidad de las atenciones. Hay más especialidades e incorporamos un mayor equipamiento para brindar diagnósticos de más calidad. Incorporamos también cirugías de más dificultad", expresó.

"La tarea del Voluntariado es hoy mayor. Y el municipio le dará una respuesta", dijo el jefe comunal.

Gabbarini dijo que las prestaciones aumentaron un 25% más.

"Ello arroja un número de 20 mil prácticas. Cuando uno se refiere al tema implica todo: las consultas en la guardia de emergencia, las prácticas médicas, quirúrgicas, de laboratorio, de radiología".

Manifestó que se ampliaron los horarios de guardia de los radiólogos.

"También se incorporó un traumatólogo de guardia".

Dijo se hace foco en que el hospital municipal es el único efector de salud que tiene la ciudad.

"Se incorporaron una mesa de anestesia nueva, un monitor multiparamétrico para el quirófano, un ecocardiógrafo, un electrobisturí y a la brevedad se recibirán dos camas de terapia intermedia, a instancias del Rotary Bicentenario, con su respectiva aparatología --su valor aproximado es de 600 mil pesos-- En principio, serán utilizadas como una sala de recuperación del paciente postquirúrgico", dijo.

Recordó que hace un mes y medio se desarrollan videoendoscopías altas y bajas: hay más pacientes.

"Se realizaron cirugías oftalmológicas. Se operaron cataratas en el hospital. Estamos enfocados en los pacientes que no tienen la cobertura de una obra social", expresó.

Dijo que se hizo un convenio para llevar a cabo dichas operaciones por PAMI,

Gabbarini comentó que la guardia médica está trabajando cada vez más .

"La demanda es sostenida y creciente. Es una época fuerte".

Dijo que la atención se prioriza de acuerdo con la patología que tiene el paciente.

"Están los profesionales para que el paciente se vaya con un diagnóstico. El médico fiene acceso a los estudios complementarios", manifestó el secretario de Salud.