Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía fue parte de la misión al Reino Unido

Un bahiense radicado en Londres representó a la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.
García Marti (centro) junto con Luis Bameule y Luis Etchevehere, autoridades de la Sociedad Rural Argentina.

La misión comercial multisectorial argentina en el Reino Unido contó con una presencia especial para Bahía Blanca y el sudoeste bonaerense, ya que un bahiense radicado en Londres fue el representante del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales. Se trata de Julián García Marti, quien laboralmente se dedica a la logística y el comercio exterior y vive desde 2011 con su familia en la capital británica.

“Por circunstancias familiares y laborales hoy me encuentro radicado en Inglaterra, donde me casé y nacieron mis dos hijos, pero por otro lado uno conserva sus raíces. Todo lo relacionado a mis orígenes está más que presente, especialmente en este momento en que Argentina se está abriendo nuevamente al mundo. Con Lisandro Ganuza –titular del ente Zona Franca-- veníamos charlando desde el año pasado con respecto al proyecto de la zona franca y la importancia de contar con representantes en el extranjero que promuevan y difundan la herramienta para el comercio internacional”, explicó García Marti.

La misión argentina al Reino Unido estuvo organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) y contó con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Minería, Daniel Meilán; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, entre otros. La delegación recibió la especial atención del embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano.

“Participé como delegado y tuve la oportunidad de relacionarme con todos los integrantes de la misión, destacando charlas con el ministro Nicolás Dujovne, a quien le pude contar sobre el objetivo de nuestra zona franca. También mantuve fuida comunicación con el secretario de Minería Daniel Mielán, quien se mostró muy interesado en el proyecto de energías renovables a desarrollarse en nuestra región, dadas la envergadura del mismo y la posibilidad de generar energía genuina para la provincia de Buenos Aires, acostumbrada a consumirla y no a producirla. Creo que nuestro objetivo de establecer vínculos y dar a conocer los beneficios de la ZF fue altamente alcanzado”, comentó el bahiense.

“Hoy en Argentina se están empezando a dar las condiciones para que, por un lado, los productos de las economías regionales potencien su comercialización y, por otro, lleguen al país inversiones sustantivas. Nuestra región no puede quedar fuera de ese proceso, ya que Bahía Blanca por contar con un puerto de aguas profundas y una ubicación geográfica privilegiada se convierte en un punto de ingreso y egreso muy importante, creando un nodo integrador para el sudoeste bonaerense, donde si todo marcha tal cual lo pronosticado las posibilidades de crecimiento serán muy buenas”, analizó García Marti.

“El Brexit genera una nueva apertura, tanto para Gran Bretaña como para Europa, puesto que se abren nuevas reglas de juego en el comercio internacional con ese continente. Tanto los argentinos como los británicos que participaron en las jornadas multisectoriales creen que si bien resta resolver algunas cuestiones como la seguridad jurídica, la estabilidad y la inflación, dentro de Sudamérica es Argentina uno de los países con mayor potencial de crecimiento y en el que analizan realizar sus inversiones”, analizó el representante de ZF BB-CR en la misión.

“Hoy la zona franca tiene un alto potencial desde muchos sectores, principalmente el energético, el gas y el oil, y los agronegocios. Las condiciones están dadas, la misión cumplió su objetivo y delante hay mucho por hacer, por lo que es importante seguir sumando y construyendo para este proyecto para potenciar el desarrollo del sudoeste bonaerense”, concluyó el bahiense.