Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Guido Pella levanta el telón para que los bahienses salgan a escena en Río 2016

El tenista debuta cerca de las 15:30 y será el primero de los tres representantes locales en ver acción en los Juegos. Mañana será el turno de Ginóbili y el martes de Alvarez Fourcade.
Guido Pella levanta el telón para que los bahienses salgan a escena en Río 2016. Juegos Olímpicos. Río 2016. La Nueva. Bahía Blanca

Nicolás Batista

nbatista@lanueva.com

Mikel Iñurrategui

minurrategui@lanueva.com

Horas y horas de aroma deportivo en televisión; portales digítales plagados de información al instante; periódicos con páginas a fines, el poder descriptivo de la radio en su esplendor; imágenes, videos, resúmenes. Sí, para nosotros, fanáticos del deporte, esta época de Juegos Olímpicos es ideal.

Con la ceremonia de apertura ya como parte de la historia, Río 2016 levantó el telón para darle paso a los primeros actos llenos de deporte. Casi a toda hora.

Y para el "elenco" de Bahía Blanca, el tenista Guido Pella (49° en el ránking ATP) será el encargado de romper el hielo en tierras brasileñas cuando se mida ante el alemán Philip Kohlschreiber (23°) en la primera ronda del cuadro individual, a partir de las 15.30, aproximadamente.

El gran presente de Guido -el mejor de su carrera- le permitió asegurase un lugar en Río hace ya varios meses siendo una de las seis raquetas que representará al país (el máximo permitido).

En la previa a los Juegos, cuando su presencia en Brasil aún no estaba asegurada, Pella se ilusionaba en una charla con La Nueva.:"Es en Brasil, donde particularmente me va muy bien y en Río, donde fui finalista".

El sueño ya se hizo realidad y por estas horas, Guido Pella pasea sus ilusiones por la Villa Olímpica donde pudo cumplir otro de sus anhelos: conocer a Emanuel Ginóbili.

"No conozco a Manu, es mi cuenta pendiente", confesó Pella hace tiempo en un programa televisivo.

"Nunca lo vi en mi vida y es de mi ciudad. No nos cruzamos nunca, y eso que Bahía es chiquito", agregó.

Finalmente, a unos cuantos kilometros de Bahiense del Norte o de la cancha de Liniers, se cruzaron y retrataron el momento con una foto.

Manu por su cuarto

Justamente Manu, el único de los tres con experiencia en este tipo de escenarios, será el segundo en brillar en el teatro de Río.

Es más, será la cuarta vez en que el jugador de San Antonio Spurs reciba el calor de las luces olímpicas.

"Me siento bien. Por eso es que le comuniqué a Sergio (Hernández, el técnico bahiense de la Argentina) que estoy disponible para los Juegos Olímpicos. Mientras haya jugadores con los que compartiste tantas cosas hace que todo sea más cercano", comunicaba Ginóbili a mediados de marzo y terminaba de alejar todas las dudas.

En la gira preparatoria que tuvo la selección de básquetbol, Ginóbili volvió a vestir la albiceleste luego de cuatro años (el último partido había sido en Londres 2012, el 12 de agosto, ante Rusia y por el bronce con derrota por 81-77).

A doce años del hito máximo del básquetbol nacional en Atenas, Ginóbili junto con Luis Scola, el increíble caso de Carlos Delfino -volvió a jugar tras tres años de inactividad- y Andrés Nocioni volverán a vestir la camiseta argentina para ponerle el broche final a la Generación Dorada y cederle la posta de lleno a los más jóvenes.

"No sé lo que es el espíritu olímpico, pero es hermoso el ambiente que se vive en la Villa, con las banderas, reencontrándonos con deportistas que no veíamos hace cuatro años. Es un lujo estar acá", dijo Manu.

Y por si todo esto no alcanzará, en Río de Janeiro, Ginóbili llegará a los 100 partidos oficiales con la camiseta de la Selección.

Hasta el momento, suma 98 encuentros, donde anotó 1.498 puntos, con 15,28 de promedio.

El fixture del básquet

El combinado dirigido por el bahiense Sergio Hernández, debutará mañana ante Nigeria, a partir de las 22.30.

Luego, se medirá con Croacia, el próximo martes desde las 22.30. Además jugará ante: Lituania (jueves 11 a las 22.30), Brasil (sábado 13 a las 14.15) y España (lunes 15 a las 19).

El otro grupo lo integran: Australia, Francia, China, Estados Unidos, Venezuela y Serbia.

De los seis equipos que componen las dos zonas del torneo, los cuatro mejores avanzarán a los cuartos de final, donde se conocerá al ganador por eliminación directa.

La final y el partido por la medalla de bronce se disputarán el domingo 21 del corriente.

Un rugido bahiense

En la modalidad de reducido (juegan 7 vs. 7), el rugby volverá a ver acción en los Juegos Olímpicos tras 92 años de ausencia, y Santiago Alvarez Fourcade será el encargado de ponerle el sello local junto Los Pumas 7s.

El jugador surgido de Sociedad Sportiva y actualmente en CASI (URBA) es el subcapitán del combinado nacional que debutará el próximo martes 9 con una doble jornada: ante Estados Unidos (a las 13) y Fiji (18.30). Y luego cerrará la primera fase ante Brasil, el miércoles 10 a las 13.

Además, habrá otros dos grupos, también con cuatro equipos, de los cuales avanzarán los dos primeros de cada zona junto con los dos mejores terceros.

“La zona es durísima, no hay grupos fáciles. Jugamos bastantes veces durante el año contra estos equipos, Fiji, Estados Unidos y Brasil. Es una ventaja. Cierto, ellos también la tendrán, pero podremos trabajar sobre eso porque los conocemos muy bien. Si trabajamos bien y hacemos nuestro juego, podríamos clasificar bien, entrenando primeros, segundos o mejor terceros", afirmó Alvarez Fourcade días atrás con La Nueva.

Con 22 años, Santiago ya vivió, entre otras cosas, un Mundial juvenil, un Mundial de Seven con la Selección de URBA. Además, en el Circuito Mundial de Seven acumula 22 torneos, donde anotó 100 puntos.

"No tomo tanta dimensión de lo que me está pasando. Vi en varios lugares que me ponen con Ginóbili y Guido Pella. Es un orgullo estar a la altura de ellos. Son deportistas de muy alto rendimiento que con sacrificio lograron estar ahí" admitió Santiago Alvarez Fourcade.

Lo cierto es que los tres están ahí. La espera llegó a su fin y Pella será el encargado de levantar el telón para que los bahienses salgan a escena.