Tras salir campeón en Suiza, Walter Samuel confirmó su retiro del fútbol
El defensor Walter Samuel confirmó su retiro de la actividad futbolística tras una carrera de 20 años durante la cual obtuvo 19 títulos, el último con el Basilea de Suiza.
Durante su extensa trayectoria, el zaguero además participó en los mundiales de Corea-Japón 2002 y de Sudáfrica 2010.
Samuel, de 38 años, dijo adiós tras consagrarse con el equipo suizo y recibir el trofeo de manos del tenista Roger Federer, quien es hincha del Basilea.
La carrera de Samuel comenzó en Newell's y luego pasó a Boca, donde en el 2000 se consagró campeón de la Copa Libertadores de América y a fin de temporada partió hacia la Roma de Italia, donde obtuvo el sobrenombre de "Il Muro" ("El Muro").
Pasó al Real Madrid en 2004, pero nunca llegó a adaptarse a la Liga de España, por lo cual en 2005 volvió a Italia, pero esta vez para jugar en el Inter de Milán donde sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda, la cual lo tuvo alejado de las canchas por gran parte de 2008.
Tras mantenerse en buen nivel desde entonces, el 7 de noviembre de 2010 se resintió otra vez, sufriendo la rotura de los ligamentos cruzado anterior y colateral externo de su rodilla derecha.
El 7 de octubre de 2012 en el derby de la ciudad de Milán, Samuel anotó un gol de cabeza y le dio la victoria al Inter por 1-0, mientras que el 23 de julio de 2014 fue presentado en el Basilea donde firmó un contrato por un año.
En el partido frente al Porto de Portugal se convirtió en el quinto argentino con más encuentros en la Champions League con 74 partidos, detrás de Javier Zanetti (105), Lionel Messi (93), Esteban Cambiasso (80) y Javier Mascherano (74).
Su paso por la Selección argentina
Samuel disputó 55 encuentros para la Selección argentina de fútbol, mientras que anotó 4 goles y fue parte de los planteles que disputaron los mundiales de Corea-Japón 2002 y de Sudáfrica 2010.
Con la camiseta celeste y blanca se consagró campeón del campeonato Sudamericano Sub 20 que se jugó en Chile en 1997 y la Copa Mundial de Fútbol Juvenil en Malasia, también en 1997, además del Torneo Esperanzas de Toulon (Sub 21) en 1998. (NA)