Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Confirman sentencia para el condenado por la muerte de "Vicky" y Horacio

Decretó la firmeza de la pena a reclusión perpetua impuesta en 2009.
Gustavo Ravainera fue hallado culpable del crimen de la pareja y condenado a la pena de reclusión perpetua.

Luego que se desestimara el último recurso posible ante una instancia superior, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 confirmó la condena a reclusión perpetua impuesta a fines de 2009 a Gustavo “El Lagarto” Ravainera (47), imputado por el doble crimen de María Victoria Chiaradía y Horacio Iglesia Braun.

Fuentes judiciales señalaron que la decisión se tomó luego que el juzgado bahiense tomara conocimiento de la resolución adoptada el 16 de junio del año pasado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La disposición lleva la firma de los jueces Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, quienes no hicieron lugar a una presentación en queja efectuada por la defensa del acusado, poco después que la Suprema Corte de Justicia provincial le rechazara la posibilidad de elevar un recurso extraordinario.

Ravainera fue detenido el 4 de septiembre de 2007 y el 1 de octubre de ese mismo año se decretó su prisión preventiva en el marco de la causa por el homicidio de la pareja.

Según el cómputo de pena realizado por el tribunal al 14 de abril pasado, el individuo, quien se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta, lleva cumplido 8 años, siete meses y diez días.

Además, se determinó que una vez notificadas las partes se libre un oficio al Juzgado de Ejecución Penal, a cargo del juez Claudio Brun, a los efectos que comience a controlar el cumplimiento de la sanción oportunamente impuesta.

Ravainera fue el único de los tres procesados que llegaron a juicio oral y recibió una sentencia por el doble crimen, hecho courrido el 27 de agosto de 2000.

Héctor "El Petiso" Fernández y Gustavo "El Chino" Aguilar, los otros acusados, fueron absueltos y desvinculados del caso, por la endeblez de pruebas en su contra y por aplicación del beneficio de la duda.

El juez Raúl Guillermo López Camelo, quien votó en primer término y contó con la adhesión de sus colegas Alejandro Salvador Cantaro y Gabriel Luis Rojas, se manifestó convencido de que Ravainera fue el ejecutor de los disparos que terminaron con la vida de los jóvenes.

La intención de los delincuentes era abordar a los novios en algún lugar de la periferia de la ciudad, cuando se encontraban en el Chevrolet Corsa del padre de Horacio, y "desapoderarlos del vehículo esgrimiendo armas".

"Tal vez el detonante de la muerte nunca lo sepamos, pero no cabe duda que si la intención no era el robo del vehículo, sino simplemente la eliminación de los jóvenes, ésta podría haber ocurrido dentro del mismo rodado", senaló el magistrado.

Ravainera tenía una condena anterior por estafas, ya que había adquirido, en octubre de 1999, un camión, una camioneta y una moto, con cheques sin fondos.