Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Facturas truchas: el piloto Juan Pipkin irá a juicio por la causa vinculada a Juan Suris

El corredor debe responder como presunto integrante de una asociación ilícita.
Foto: autosdelpodio.com.ar

   El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca rechazó en las últimas horas un pedido de sobreseimiento del piloto bahiense Juan Pipkin, acusado de formar parte de una asociación ilícita destinada al fraude fiscal que supuestamente comandaba Juan Ignacio Suris.

   De esta manera, Pipkin deberá responder en juicio por el delito, así como Suris y los otros imputados: Flavio Rodrigo Carrano, Nicolás Ibarra Gutiérrez, Eduardo Suris (padre de Juan) y el contador Domingo Tomás Goenaga.

   Los jueces Juan Leopoldo Velázquez y Beatriz Elena Torterola desestimaron un pedido de extinción de la acción penal formulado por Jana Pipkin, hermana y asesora legal del competidor.

   Para formular el planteo, la abogada argumentó que su defendido se acogió al régimen de sinceramiento fiscal previsto en la ley 27.260, conocida como ley de blanqueo de capitales.

   Los jueces explicaron que la normativa exceptúa de carga penal a aquellos que hayan cometido delitos de la ley penal tributaria, cambiaria, aduanera o infracciones administrativas, "pero no alcanza de ninguna forma a la acción que se le imputa a Pipkin en esta causa, cual es la de formar parte de una organización o asociación de tres o más personas" destinada al fraude fiscal.

La maniobra

   Pipkin, así como los Suris (Juan es el único que está preso), Carrano, Ibarra Gutiérrez y Goenaga están procesados por la presunta asociación ilícita para generar facturas truchas.

   A Juan Suris, como cabecilla, y con la colaboración del resto, se lo acusa de crear seis empresas (Scarsur Bahía, E&J Argentina, M-Magna, Attimo Bahía, CVP Industria y Bahia Acoplar) para realizar operaciones ficticias (compra y venta de bienes o servicios) entre las llamadas usinas, y otras firmas reales, denominadas usuarias, a fin de que estas últimas pudieran evadir impuestos, previo pago de una comisión.

   A Pipkin, puntualmente, se lo vinculó con CVP y Attimo Bahía (en contraprestación recibiría publicidad para su coche de carrera).

   Suris, a su vez, tendrá que responder nuevamente en la causa por narcotráfico, ya que un fallo de la Cámara Federal de Casación anuló la sentencia de un tribunal local, que había absuelto a él y a otros 10 acusados.