Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Claves para reconocer el perfil de un abusador sexual infantil

Son personalidades muy complejas pero con características identificables.
Foto: Archivo-LaNueva.

   Si bien por el caso de Monte Hermoso aún no hay detenidos, y que no existe un patrón ajustado para identificar a un abusador sexual infantil, sí existen características que pueden servir para, al menos, levantar una sospecha. 

   1) Desde la ONG “Creer, sí”, que conduce Clelia Severini, dedicada a esta lucha, aseguran que el agresor es casi siempre “una persona cercana al niño, con quien mantiene una relación de confianza y cariño”. Otros estudios marcan que el 30% de los niños abusados ha sido víctima de algún familiar y que el 60% no era un familiar pero sí conocido. Apenas el 10 % de los niños abusados ha sido atacado por un desconocido. 

   2) Casi el 90 % de este tipo de ataques son cometidos por un varón y entre el 60% y el 70 % de los adultos que fueron abusados cuando eran menores no se lo habían confesado a nadie

   3) Para terapeutas e investigadores, existen otras conductas a resaltar. En principio, muchos de los abusadores de niños (se cree que el 40 % o más) fueron abusados en su infancia y desprotegidos desde el punto de vista físico y/o emocional.

   4) Se cree que muchos reaccionan a estas experiencias del pasado buscando poder y control sobre los demás, en particular de los más desprotegidos, como los niños.

   5) La personalidad del delincuente sexual se caracteriza por una acentuada inmadurez emocional, con desequilibrio afectivo que se proyecta en las conductas repetitivas.

   6) Presenta dificultades para la comunicación interpersonal, con posible aislamiento y, como medida de protección de tipo inconciente, niega su conducta sexual. 

   7) Muchos son narcisistas y por ese motivo ni siquiera sienten culpa.

   8) Presentan, además, razgos impulsivos, donde priorizan la acción antes que la reflexión

Se puede prevenir

   Los abusos sexuales sí se pueden prevenir. No hay que esperar a que ocurran para hablar del tema.

¿Qué hacer?

   Entre las pautas aconsejadas figuran:

   a) brindar una adecuada educación de la sexualidad: enseñar a los niños y adolescentes que controlen y disfruten de su cuerpo, que sepan diferenciar distintos tipos de caricias y expresar sus sentimientos y estimularlos.

   b) el fortalecimiento familiar: establecer canales de comunicación dentro de la familia, crear un clima de confianza, aceptar la persona y el sexo de los hijos/as y enseñarles a pedir ayuda en situaciones de riesgo.

   c) “Es clave creer en ellos”, dicen desde “Creer, sí”. (La Nueva.)