Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Un simulador de carreras tan real como apasionante

El juego Automobilista es un nuevo competidor en el mundo de las carreras virtuales. Aquí, los detalles.
Un simulador de carreras tan real como apasionante. Tecnología. La Nueva. Bahía Blanca

Adrián Mansilla

[email protected]

El juego Automobilista es un nuevo simulador de carreras que nos permite participar en una gran variedad de categorías y en circuitos de todo el mundo. Además, promete físicas realistas y la posibilidad de competir online. La propuesta suena bien, así que vamos a profundizar en su análisis.

El simulador es responsabilidad de Reiza Studios, una compañía brasileña que a lo largo de los años, y gracias a diferentes juegos, ha ido ganando espacio en el ámbito de la simulación.

Es importante señalar que Reiza se ha especializado en la utilización del engine de físicas y gráficos isiMotor, que antes habíamos visto en juegos de gran reputación como rFactor, GTR2 o GT Legends, entre otros. Además, isiMotor viene siendo utilizado para simulación seria por equipos de Formula 1 y otras categorías.

Si bien isiMotor es el corazón de Automobilista, el juego tiene su propia identidad. La gente de Reiza ha perfeccionado notablemente las físicas (neumáticos, suspensiones, distribución de fuerzas) parar lograr un comportamiento más realista de los vehículos, además realizar esfuerzos (que veremos más adelante) de mejorar los gráficos.

La pantalla principal de Automobilista. Primero debemos elegir una categoría y luego un tipo de evento en el menú inferior.

Autos y comunidad

Automobilista nos ofrece un menú muy variado cuando hablamos de autos. En total tenemos 23 categorías distintas, aunque muchas de ellas son de un único modelo disponible con distintos skins. Como son tantas, vamos a hacer un pequeño resumen:

-Categorías de Formula: desde vehículos de 238 HP hasta autos tipo F1 con más de 800 HP. Aquí tenemos autos similares a los F1 de distintos años (años 90, principios de los 2000, actuales).

-Categorías de turismo (GT): la excelente Copa Pretrobras de Marcas, Mini Challenge, Camaro, StockCar, SuperV8, Boxer Cup. Se extrañan algunos vehículos con techo tipo FIA GT1, cuya ausencia tiene un paliativo en la presencia del súper auto brasileño Metalmoro MR18.

-Karting: dos categorías (125 cc y 250 cc), para quienes gustan de ir bien pegados al piso.

-Clásicos: stock cars Chevrotlet Opala (1986), Formula Retro (años 70) y Formula Vintage (símil F1 de 1967 y 1969, una hermosura).

-Off-Road: Supertrucks, con pistas de tierra y rampas para saltar; LancerX, Rallycross con Mitsubishi Lancer.

Los circuitos

Por el lado de las pistas, es una de cal y otra de arena. Empecemos por lo bueno: Automobilista trae los circuitos de Buenos aires (¡se incluyen 6 trazados alternativos distintos!) y Alta Gracia (Córdoba). También, como era de esperarse, están presentes muchas joyas del automovilismo sudamericano, como Interlagos, Goiania, Jacarepaguá, Londrina, entre varias más de Brasil.

Donde el juego hace agua es en la falta de pistas clásicas del automovilismo de otras partes del mundo. En la versión 1.0 encontramos a Spielberg (más conocido como A1 Ring), Mendig, Montreal, Kansai, Johannesburg y Virginia International.

Obviamente, aquí hay cuestiones (obstáculos) de licenciamiento de por medio. Algunas se irán resolviendo con el tiempo. De hecho, Reiza ya anunción que lanzará una línea de DLCs llamada “Legendary Race Tracks” y que Imola será la primera en recibir ese tratamiento.

Por suerte, los modders también vienen al rescate en este apartado. Monza, Silverstone, Spa Francorchamps, Laguna Seca, Le Mans, Barcelona, Monaco y más, ya están disponibles como mods gratuitos.

Dificultad y ajustes

Automobilista se presenta como un simulador realista. Sin embargo, ofrece la posibilidad de configurar el nivel de realismo que estamos dispuestos a soportar y nos ofrece, si lo deseamos, algunas ayudas. La dicotomía, claro está, es entre realismo y dificultad de manejo.

En primer lugar, el juego ofrece tres modos básicos de dificultad: Casual, Avanzado y Hardcore.

Casual es un modo dirigido a quienes buscan disfrutar de buenas carreras sin pensar demasiado si el comportamiento de los autos o el manejo es realista. Aquí veremos que todas las ayudas a la conducción se encuentran habilitadas: Invulnerabilidad, Ayuda de dirección, Ayuda de frenada, Control de estabilidad y mucho más.