Zambayonny y su fanatismo por Olimpo en una entrevista con “El Gráfico”
El cantante y escritor bahiense Zambayonny habló en una nota con la revista El Gráfico sobre su fanatismo por Olimpo. Entre otras cosas, contó qué fue lo más irracional que hizo por el aurinegro y cuál fue el gol que más recuerda haber festejado.
—El gol más lindo que grité fue en 2001 —cuenta Zambayonny—. Recuerdo que se había armado un equipo para no irse al Regional. Quedaban seis partidos del torneo. ‘¿Se dieron cuenta de que si ganamos todo lo que nos queda, podemos ascender?’, les pregunté a mis amigos. Hasta entonces, esa no era opción. Nunca imaginamos a Olimpo en Primera.
—Empezó a ganar —continúa relatando—. Y llegamos a jugar en la última fecha contra Instituto, en Bahía. Nos pusimos 3 a 0 y había un tiro libre. Ya todo era una fiesta. Estábamos ascendidos. Con mis hermanos empezamos a gritar que lo patee Mauro Laspada. ‘Laspaaaaaada, Laspaaaaaada’, cantábamos. Enseguida se sumó toda la cancha y Laspada fue caminando a patearlo. ¡La clavó en un ángulo! ¡Lo que se gritó ese gol! Por ascender, por la idea de que lo patee el referente y porque lo hayamos pedido mis hermanos y yo.
Diego Perdomo, como es su nombre verdadero, es el compositor del tema Corazones aurinegros, considerado el himno no oficial del club.
—Cuando se hizo la presentación de los equipos para la televisión —expresa Perdomo—, pidieron que cada uno presentara a sus hinchas más caracterizados para cantar el himno. Los de Olimpo no tenían muchas opciones y, como encima no había himno, me llamaron y me preguntaron si me animaba a hacerlo. Obvio, dije que sí. Hice una canción con impronta de los años 30, 40: algo moderno pero con la idea de conservar aquello. No es el himno oficial, pero es mi pequeña contribución.
Además, el autor del libro La suerte del campeón, recientemente lanzado, confesó que lo más irracional que hizo por Olimpo fue ir a la cancha en un partido contra Arsenal en un torneo en que al equipo le iba “muy mal”.
—La temperatura era de 60 grados bajo cero, llovía, las calles estaban desiertas y los amigos de mi viejo no iban, enojados por la campaña. Sobre la hora, ganamos con un gol del Flaco Delorte. Fue muy emocionante, porque en la peor situación, con una mala racha, nosotros estábamos ahí. Uno se pregunta qué hace bajo la lluvia, con frío en serio. Pero cuando se hace el gol, siente que todo eso tuvo sentido. Los demás se bajaron y nosotros estábamos.
Zambayonny se presentará el 8 de febrero en el Cosquín Rock junto al escritor argentino Hernán Casciari. (La Nueva.)