Denuncian que el Garrahan sufrió un recorte presupuestario de "$ 114 millones"
El representante de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) Adriano Jaichenco denunció hoy que el hospital pediátrico Garrahan, del barrio de Parque Patricios, sufrió un recorte presupuestario de "114 millones de pesos" en los fondos que debe girarle el gobierno porteño.
Jaichenco, uno de los auditores generales de la AGCBA, aseguró que la quita asciende a "450 millones de pesos" si se toman en cuenta los ajustes padecidos por el centro asistencial desde 2014.
Además, alertó que "el hospital estaba para inaugurar prontamente el Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico y no lo va a poder hacer por no poder afrontar el pago de recursos humanos".
"En el 2014, el ajuste presupuestario (en el Garrahan) por parte de la Ciudad de Buenos Aires fue de 113 millones de pesos y se duplicó en (lo que va de) este 2015 en 226 millones más", enfatizó Jaichenco.
El auditor general añadió que "el último dato fue del 27 de agosto, cuando la Ciudad eleva a la Legislatura el aumento paritario para los salarios de los trabajadores de este segundo semestre del año, previsto en 158 millones, elevando nada más que 44 millones; son 114 millones más (de recorte)".
Jaichenco alertó que el hospital, cuyo presupuesto está conformado en partes iguales por fondos de la Ciudad y de la Nación, "va a ir deteriorándose" debido a que, entre otras cuestiones, no podrá afrontar el "pago de salarios".
"La Nación está cumpliendo con todos los pagos y la Ciudad está con este recorte de 450 millones (de pesos) que hace inviable que el hospital funcione tal y cual todos lo conocemos, y que es orgullo para todos los argentinos", concluyó. (DyN)