Tu smartphone está en peligro: defendelo
Aplicaciones que dicen protegernos de los malware hay muchas, pero respecto a ellas surgen varias preguntas: ¿Cómo funcionan? ¿De qué amenazas son capaces de protegernos? ¿Consumen muchos recursos del teléfono?
Estos y otros interrogantes serán resueltos a lo largo del recorrido que haremos sobre las aplicaciones antimalware más utilizadas en smartphones.
Para corroborar las capacidades de estas apps, decidimos tomarnos el trabajo de infectar un terminal Android con los malware que vimos anteriormente, para verificar si realmente detectan las amenazas como tanto prometen. Veamos los resultados.
CM Security
La primera app que probamos cuenta con 100 millones de descargas en Play Store. Algunas de sus funcionalidades son: escanear el sistema en busca de malware y vulnerabilidades conocidas en Android, limpiar el caché y el historial de navegación, proteger contra sitios maliciosos y monitorear el equipo en tiempo real para detectar la instalación de APK.
Respecto a su capacidad de detección de amenazas, la pusimos a prueba con AndroRAT, el cual detectó y cuya instalación bloqueó. Pero también probamos el APK de Meterpreter y falló al indicar que es una aplicación segura.
ESET Mobile Security
Nuestra próxima aplicación para poner bajo la lupa es el conocido antivirus NOD32, pero en su versión para smartphones.
A diferencia de CM Security, ESET es puramente un antivirus, y sus funcionalidades se limitan al escaneo en busca de malware y monitoreo en tiempo real, al menos en la versión gratuita. La versión Premium cuenta con protección antiphishing, filtro de mensajes y llamadas, entre otras.
DU Speed Booster
Es un acelerador del teléfono, pero también tiene la funcionalidad de antivirus. Respecto al acelerador y la limpieza de memoria/caché, no están muy bien controlados. Sin saberlo podríamos eliminar procesos importantes y borrar archivos, por lo que hay que usarlo con sumo cuidado.
El antivirus deja mucho que desear, no detectó las amenazas que pusimos a su vista
Avast!
En nuestro recorrido sigue Avast!, un poderoso antivirus para computadoras que también tiene una excelente versión para smartphones. El escáner de virus funciona correctamente, nos permite analizar las aplicaciones que ya están instaladas, y los archivos alojados en la memoria del teléfono y la memoria externa.