Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Según un estudio, es mejor la salud de los ingresantes en la UNS que la de los egresados

La universidad cambió políticas de alimentación y amplió la oferta de actividades físicas y culturales para revertir un problema que crece en el proceso académico.
Para los universitarios, uno de los problemas emocionales surge de la frustración por exámenes desaprobados.

El 20% de los alumnos que ingresan en la UNS presenta algún problema con el alcohol; tres de cada diez consumen cigarrillos; el 30% padece trastornos de obesidad y dos de cada diez tienen inconvenientes leves en la vista, según se desprende de la estadística que maneja la dirección de Sanidad de la universidad.

Las cifras, que no son diferentes en el caso de los alumnos de la región, se incrementa con el paso de los años, aunque no existen estadísticas precisas para conocer el alcance de las patologías durante el cursado.

Los datos sobre la salud de los ingresantes sirvieron para dar cuenta de los cambios implementados este año, intensificando políticas que se venían realizando en deportes, sanidad y comedor.

Los jóvenes, según explicaron desde la citada Dirección, cambian su estilo de vida al ingresar en el sistema universitario porque les implica más tiempo de estudio y estrés, menos actividad física y comidas con bajo nivel nutricional.

Indicaron que el porcentaje de los problemas que luego podrían derivar en situaciones complicadas de salud son bajos al ingresar, pero luego aparecen las consecuencias de la disminución de la actividad física, situaciones de nervios o frustración por exámenes, porque suele ser uno de los primeros inconvenientes emocionales de los jóvenes.

El cambio en la alimentación surge por los horarios de cursado y el ritmo diferente en la actividad diaria.

Si bien los ingresantes -en su mayoría de 17 y 18 años- no presentan inconvenientes de gravedad, a medida que cursan aumentan los trastornos alimenticios y los derivados de la escasa actividad física.

Aprobaron cambios

El secretario general de Bienestar Universitario, Claudio Carucci, explicó que el rectorado aprobó la profundización de políticas en pos de mejorar la salud de los estudiantes, teniendo en cuenta el diagnóstico sanitario.

En tal sentido, anunció un plan de mejoras en el servicio del comedor universitario, con un menú vegetariano y desayunos y meriendas y mayor amplitud horaria. Así también las disciplinas deportivas que se brindan (17 opciones) y los servicios de la dirección de Sanidad.

“Los menú son sin sal; se suma la opción para vegetarianos (ya se brindan para celíacos y diabéticos), los delivery para los departamentos y laboratorios, los desayunos y meriendas, porque hay muchos que no los realizan en sus casas, y se decidió mantener a 10 pesos el valor del menú diario, que garantiza las calorías necesarias”, detalló.

Además, se sumarán actividades culturales de los propios alumnos, “porque queremos que el comedor sea un lugar de distracción saludable”, dijo.

Por otra parte, en el comedor de Alem 1165 se prevén remodelaciones para mejorar el lugar y los espacios verdes circundantes.

A su vez, se pondrá en marcha un Programa de Promoción para una Alimentación Saludable, tendiente a mejorar los hábitos alimenticios de la comunidad universitaria a través de información y educación.

Por otro lado, comenzarán este mes los juegos interdepartamentales en el que competirán 600 estudiantes.

“Recibimos inscripciones en ajedrez, atletismo, básquet, fútbol masculino y femenino, handball, natación, vóley masculino y femenino y tenis”, afirmó Carucci.