Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Conmoción por la muerte del fiscal que denunció a la presidenta

Alberto Nisman, quien desde hace casi una década investigaba el atentado contra la AMIA, murió a consecuencia de un balazo que penetró dos centímetros por encima de la oreja por el parietal derecho de la cabeza.
La hipótesis del suicidio de Nisman es lo que maneja la Justicia en la investigación.

La muerte del fiscal Alberto Nisman a pocas horas de tener que revelar ante el Congreso detalles sobre la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento de terroristas iraníes en el atentado contra la AMIA, ha conmocionado al país y movilizado a la sociedad, que reclama la verdad sobre el caso.

Su muerte se ha convertido en uno de los sucesos más impactantes que han sacudido a la Argentina desde el retorno de la democracia y, a la vez, volvió todas las miradas hacia Cristina Fernández, que según fuentes oficiales fue informada inmediatamente del suceso ayer por la madrugada y reaccionó, se indicó, con gran "sorpresa".

Tras conocer la noticia, la presidenta ordenó ayer desclasificar el material de inteligencia que fuera utilizado por Nisman para fundamentar sus acusaciones y revelar la identidad de los espías también acusados.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expresó su “apoyo” a las fuerzas de seguridad para garantizar el esclarecimiento del hecho.

El canciller, Héctor Timerman, también acusado por Nisman, se limitó a “lamentar la muerte de un ser humano”, en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Nueva York, donde participará en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Nisman, fiscal especial a cargo de la investigación sobre el atentado contra la mutual judía AMIA, fue hallado muerto en su vivienda del exclusivo barrio porteño de Puerto Madero con un tiro en la sien.

Según el informe preliminar de la autopsia, el fiscal murió a consecuencia de un balazo que penetró dos centímetros por encima de la oreja por el parietal derecho de la cabeza.

La fiscal del caso, Viviana Fein, confirmó que “no hubo intervención de terceras personas” y que el disparo procedía de una pistola calibre 22 encontrada bajo su cuerpo.

Nisman fue encontrado en el baño por su madre, que pudo acceder al departamento con la ayuda de un cerrajero porque la puerta principal estaba cerrada por dentro.

Según la versión oficial, en el apartamento había documentos sobre la denuncia contra Fernández y sus colaboradores que presumiblemente el fiscal iba a presentar ayer en su comparecencia ante una comisión del Congreso.

En contraste con el hermetismo del Gobierno, la oposición coincidió en manifestar su estupor por la muerte del fiscal y en reclamar una investigación "“hasta las últimas consecuencias”.

En medio de estos reclamos de justicia, el juez argentino Ariel Lijo suspendió las vacaciones de su juzgado para tramitar la denuncia de Nisman contra la presidenta y pidió que sean resguardadas las pruebas que manejaba el fiscal.

Periodistas y colaboradores de Nisman se apresuraron a denunciar que se sentía amenazado --tenía una custodia de diez policías-- y rescataron recientes declaraciones del propio fiscal en las que explicaba que le había advertido a una de sus hijas que se preparara para escuchar "cosas terribles" de su padre.

Pocas horas atrás

Encubrimiento de los sospechosos

Varios años de investigaciones. Nisman denunció a la presidenta por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía el encubrimiento de los sospechosos del atentado del 94 contra la AMIA que dejó 85 muertos, a cambio de relaciones comerciales en un contexto de crisis energética.

La denuncia. Constaba de 300 páginas amparadas por grabaciones telefónicas que, según el fiscal, corroboraban sus acusaciones.

Respuesta. El Gobierno lo acusó de mentir y de dejarse llevar por una guerra interna en los Servicios de Inteligencia, tras el relevo en la cúpula del organismo.

Con los K

Cercano de Néstor, denunció a Cristina

A los 51 años. Nisman estaba al frente de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la AMIA desde 2004. Pasó de ser próximo a Néstor Kirchner al enfrentamiento abierto y la denuncia contra su esposa y sucesora.

En 2008. Había solicitado la detención de Carlos Menem y del exjuez de la causa por alterar, obstruir e intentar neutralizar la investigación.