Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Descarga de pescado y reparación de buques

El movimiento en la estación marítima rosaleña se duplicó en comparación con la actividad registrada el año anterior, según dijo Jorge Izarra.
Se produjo ayer, luego del mediodía, la descarga de pescado en el muelle de Puerto Rosales. La embarcación quedará en reparación hasta finales de año.

Por Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

Luego del mediodía de la víspera se comenzó con una descarga de pescado en la estación de Puerto Rosales, desde una embarcación, que al igual que otros buques que ya se encuentran amarrados en el muelle y otros próximos a ingresar, permanecerán hasta finales del corriente año para ser sometidos a reparaciones internas.

Esto representa un hecho más que auspicioso para la terminal marítima local y además significa un movimiento mayor al registrado en 2013.

El delegado portuario Jorge Izarra, dijo a "La Nueva." que en este año se duplicará la cantidad de buques que lleguen al puerto, si se compara con lo sucedido en el ciclo anterior.

Con ocho naves de dos empresas, Argenova y Conarpesa, se estimula el movimiento de empresas privadas en la tarea de reparaciones internas de los barcos y en la descarga del pescado, y además produce otro movimiento en la economía local.

"De los buques pesqueros que están entrando, hoy (por ayer) se va a realizar una descarga de pescado congelado, desde la nave denominada "Latina 8". Trajo 25 toneladas de calamares, y será la primera descarga. La segunda, de un buque más grande, será la semana venidera, y se descargarán 240 toneladas. Esto entra a frigorífico y luego se pone a la venta. La captura se registró en el sur del país", comentó.

El exintendente justicialista dijo que "esto significa para este año una referencia histórica. Por primera vez habrá en el puerto ocho buques, que harán la temporada de veda".

"En este lugar harán mantenimiento y todos los trabajos de reacondicionamiento necesarios para salir a navegar. Son todas reparaciones internas en el muelle, efectuadas mediante empresas privadas. Se trata de buques de 72 metros de largo o 60 metros, de altura, que trabajan en el Mar Argentino", indicó.

"Este año esperábamos, al menos, repetir lo del año pasado, cuando entraron cuatro buques. Pero finalmente mejoramos y duplicamos la entrada de embarcaciones, con lo cual el puerto estará ocupado a pleno. Hay que tener en cuenta que se quedan, en veda, hasta fines de año. En conclusión tuvimos buen éxito el año pasado y ahora lo vamos a superar con este movimiento que se avecina", manifestó.

En tanto en la edición de ayer, se publicaron declaraciones del intendente Oscar Holzman, quien mantuvo reuniones en el Ministerio de Infraestructura donde se hizo hincapié, entre otros temas, en la repavimentación del camino de acceso a Puerto Rosales.

Sobre el particular, Izarra dijo ayer que desde la delegación local del puerto ya se había realizado con antelación este pedido ante la dirección de Vialidad Provincial y con tramitaciones ante el funcionario Ricardo Curetti.

"Tuvimos buen eco y estamos a la espera. La gestión de Holzman respalda la solicitud que venimos haciendo nosotros", dijo.