Bahía Blanca | Miércoles, 10 de septiembre

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de septiembre

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de septiembre

La isla de Anguila: un verdadero lujo sosegado en el Caribe

Tiene un clima tropical húmedo, templado por vientos alisios, con una media anual de 27º C a lo largo de 33 playas que resultan incomparables.

Por Corina Canale / [email protected]

La isla es pequeña, rocosa, coralina. Y la única habitada del Archipiélago de Anguila, en las caribeñas Antillas Menores. Al oeste de las británicas Islas Vírgenes y al este, a 240 kilómetros, de Puerto Rico, la isla principal del archipiélago homónimo.

Nada presagiaba que esa soledad natural albergaría los mejores resorts del mundo, como el Cap Jaluca Angulla, de estilo greco-árabe en la media luna de la Maundays Bay, uno de los hoteles del millonario Adam Aron. "Zemi", su tienda de lujo, vende las grandes marcas.

Tampoco, que habría un centro de deportes acuáticos en Road Bay Beach, ni que Shoal Bay, de arenas blanco plata, sería tan glamorosa y que en Rendezvous Bay, "Bahía del Encuentro", se bailaría calipso hasta el amanecer.

Y, mucho menos, que la vieja economía, basada en la pesca, en especial de langostas y en el cultivo de batatas, maíz y algodón fuera superada por el turismo, con el que creció la construcción, y por la banca extranjera, que para las transacciones financieras usa el dólar caribe.

Cristóbal Colón descubrió la isla en 1493, en uno de los tantos merodeos marinos que el genovés emprendió un año después de haber hollado las costas del mundo nuevo.

Para sus primitivos habitantes, los arahuacos, era Malliouhana, "serpiente marina".

Mucho después, en 1650, los ingleses que se afincaron allí la llamaron Anguila por la forma alargada y curva de su geografía, con costas pobladas de bahías.

Ambos vieron en esta isla de 26 kilómetros de largo y 5 de ancho, la figura de animales marinos.

Aquellos, la serpiente y los otros, la del pez verde.

La isla es Territorio Británico de Ultramar y está supervisada por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

El jefe de Estado es la reina Isabel II de Inglaterra, quien designa a un gobernador.

Los británicos dejaron la circulación vehicular por la izquierda, el idioma inglés, aunque hay un dialecto anguillano.

Sus 15.423 habitantes, según el censo de 2012, viven en su mayoría en El Valle, la capital, y usan taxis porque no hay transporte público. Son la mezcla de amerindios e ingleses, que resultó en una mayor población de ascendencia africana con minorías mulata y blanca.

Lo azaroso de la época, donde el viejo mundo se disputaba el nuevo, trasladó en 1825 la administración de Anguila a Saint Kitts and Nevis.

Por esa razón existen pocos edificios coloniales, entre estos la iglesia católica de St. Gerard.

Y es preciso saber que no hay que llevar cámaras a las playas nudistas ni mirar largamente a nadie, evitando el contacto físico.

Una toalla en la mano, dicen, es "tu primera línea de defensa" ante situaciones complicadas.

Y no distraerse y entrar desnudos a espacios donde la gente se encuentra vestida.