Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

LU2, la primera

Escribe Mario Minervino

Hace 84 años, el 31 de mayo de 1930, se inauguró la Broadcasting Bahía Blanca, la primera emisora radial estable de nuestra ciudad.

No se habían cumplido diez años desde que Gran Bretaña pusiera en el aire la primera estación de radiodifusión del mundo y ya Bahía Blanca tenía su propia emisora. Fue LT8 Broadcasting Bahía Blanca, en un modesto inmueble de Zelarrayán al 1600. “La radio -apuntó entonces este diario- servirá para dar a conocer, por intermedio del éter, nuestra cultura”.

El primero en utilizar el micrófono aquel día fue el intendente municipal, doctor Florentino Ayestarán. A continuación, una orquesta clásica ejecutó Manón, de Massenet, se leyeron saludos, el doctor Martín Esandi se dio el gusto de ser el primer oyente en solicitar un tema -pidió La Cumparsita- y el doctor Ramón del Río recitó poesías gauchescas.

La jornada fue cerrada por el speaker Carlos Parenti. El 1 de junio comenzó, de 20 a 23, la programación -como ayer, hoy y siempre- con la lectura de “La Nueva Provincia”. Luego actuó el pianista Enrique Delfino (Delfy), quien por esos días actuaba en el cine Los Dos Chinos.

LT8 fue el inicio. Un año después, abril de 1931, nuevos propietarios anunciaron -usando el mismo distintivo- la inauguración “de una nueva estación”, con la mejora del equipamiento técnico, llamada LU2 Radio Parque de Mayo, con sala de transmisión en Berutti 137 y estación en la avenida Alem 1232. En agosto de 1932, con “el deseo de vincular sus progresos con el nombre de la ciudad”, la emisora adoptó la denominación de Radio Bahía Blanca. En abril de 1958 la onda fue adjudicada a la empresa “La Nueva Provincia”.

LT8 Broadcasting Bahía Blanca, LU2 Radio Parque de Mayo y LU2 Radio Bahía Blanca. Tres nombres para una historia de más de ocho décadas en el aire. No es poco mérito.