Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Un tema del que no se habla

El pasado viernes 19, los concejales no oficialistas agradecieron al ingeniero Luis Aráoz –subdirector de Servicios municipal- su presencia en el recinto de Sarmiento 12, y al mismo tiempo dejaron en claro que no era aceptable que la exposición que debían hacer los funcionarios de la secretaría de Obras y Servicios Públicos acerca del presupuesto 2015 se llevara a cabo sin la presencia de Rubén Valerio, titular de esa cartera.

La explicación de que Valerio “fue operado de un quiste” no convenció a nadie, como tampoco hubiese sido suficiente la presencia del también ausente subsecretario Rubén Lascano, quien, se dijo, “tenía otro compromiso”. Es claro que la presencia de todas las secretarías y subsecretarías en el Concejo para explicar los alcances de sus planes para el año próximo exige la presencia de su responsables políticos, los únicos capaces de explicar y defender las decisiones anunciadas.

Una lectura rápida de lo ocurrido sugiere: 1) que Valerio podría haber anticipado su situación y postergado su visita, lo cual hubiese sido aceptado porque es un hecho que se ha verificado en muchas ocasiones; 2) Aráoz, de muy buen concepto en el municipio, es un empleado de planta con casi 20 años de servicio, que puede dar respuestas técnicas de los trabajos a realizar pero ninguna de por qué uno sí y otro no, o justificar alguna determinación; 3) pueden existir otras razones que hayan impulsado la decisión de Valerio.

Ese tercer punto es sin duda la presencia, que se descontaba, de los padres de Daiana Herlein, la joven que murió en marzo último como consecuencia de la caída de un árbol en el Parque de Mayo. Valerio ha entablado una denuncia contra ellos por los repetidos escraches que ha recibido, los cuales incluyen la acusación de “asesino”.

Los padres de Daiana han asistido ya a las exposiciones de otros funcionarios. Parados en la parte de atrás del recinto, interrumpen, acusan, plantean sus cuestiones y se mantienen durante toda la exposición en esa actitud, sobre la cual ningún concejal asume una postura ni toma una decisión.

Valerio ya había sugerido que no se considera en condiciones de soportar esa situación. Ha presentado denuncias porque el padre de Daiana tiene grabada en su camioneta la leyenda “Valerio asesino”, con la cual se muestra en nuestra ciudad y en Monte Hermoso. La situación es compleja, delicada, comprensible. Pero también debe aceptarse que ninguna persona puede sentirse cómoda para manifestarse en ese escenario. Si hay que buscar un punto intermedio y equilibrado, el mismo deberá ser encontrado por todas las partes, de modo que no se necesite un quiste para justificar un hecho conocido.