Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Registro que ayudará a enfermos del corazón

Se realizará en forma conjunta entre la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Cardiología y el Ministerio de Salud de la Nación.
Infarto. Puede empezar con un dolor en el centro del corazón, opresivo, que suele ser intenso, desagradable, invalidante y angustiante.

Por primera vez en nuestro país, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y el Ministerio de Salud de la Nación se unieron para crear el primer Registro Nacional Permanente de Enfermedades Cardiovasculares para el Monitoreo de Políticas Públicas.

El convenio, que se firmó en el acto inaugural del 40° Congreso Argentino de Cardiología, involucrará en una primera etapa a unas 400 instituciones de baja y alta complejidad del país, que van a tener una capacitación y una manera uniforme de recibir y registrar a los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM), el tiempo que se demoraron en arribar a la unidad coronaria, cómo se llegó al diagnóstico y cuál fue el tratamiento que recibieron en un primer momento. Los datos se van a recabar a través de un programa informático on line que se compatibilizará en forma automática con un sistema y registro de datos ya existente denominado Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Se espera el funcionamiento para los primeros meses de 2015 y contar con resultados a mediados del mismo año.

“El poder firmar un convenio entre la SAC, la FAC y el Ministerio de Salud de la Nación es un hecho histórico. Este registro nacional permanente va a medir inicialmente el IAM porque representa una patología aguda en la cual todas las medidas que se puedan tomar deben ser en el tiempo adecuado para mejorar la sobrevida. Desde la SAC venimos llevando adelante registros desde hace 20 años, lo cual nos permite saber cuántos infartos tratamos, qué características tienen y los tiempos de demora, pero no utilizamos esa experiencia para hacer una intervención donde vemos una falla o demora en el tiempo", destacó el doctor Carlos Tajer, presidente de la SAC y del comité organizador del mencionado congreso médico.

“Es fundamental poder generar datos propios que surjan de las pequeñas y grandes ciudades de la Argentina sobre el infarto agudo de miocardio, que junto con el ataque cerebral o ACV constituyen la expresión más agresiva de las enfermedades cardiovasculares, responsables de aproximadamente 100 mil muertes por año en nuestro país.

El objetivo es que estos datos nos permitan establecer políticas sanitarias, es decir que, a partir de saber cómo fueron atendidos los pacientes, se puedan mejorar los tratamientos y los tiempos en los cuales éstos se ponen en práctica”, aseguró el doctor Gustavo Cerezo, vicepresidente 1° de la FAC.

"Desde la perspectiva del ministerio de Salud de la Nación, la colaboración entre esta cartera y la sociedades científicas cardiológicas en el lanzamiento e implementación del Registro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares, contribuirá a contar con mas información para la mejora de la calidad de atención en esta patología, que constituye la principal causa de muerte en nuestro país”, manifestó el doctor Daniel Ferrante, coordinador del Programa Nacional de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud de la Nación.