Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Cayó en Mendoza un depravado condenado por la Justicia local

Dardo Enrique Moura había sido sentenciado en 2009 a catorce años de prisión por el Tribunal en lo Criminal Nº 1, que lo responsabilizó de haber abusado sexualmente durante varios años de dos menores.

Un sujeto que se hallaba prófugo de la justicia de nuestra ciudad desde principios de 2009, luego de que fuera condenado a catorce años de cárcel por abuso sexual en perjuicio de dos menores de edad, fue capturado en las últimas horas por la policía mendocina en la zona de Gualtayar, cerca de la localidad de Tupungato, hacia donde había escapado y vivía con su mujer bajo una identidad falsa.

Se trata de Dardo Enrique Moura, de 49 años de edad, quien fue detenido alrededor de las 17.30 del pasado viernes, en la ruta provincial 99, a la altura de la rotonda denominada La Vencedora, a unos 100 kilómetros de la capital de Mendoza, cuando circulaba en su camioneta Volkswagen Amarok, de color negro, en la que viajaba acompañado por otra persona, cuya identidad no trascendió.

La policía provincial mendocina informó a la prensa local que el sujeto no opuso resistencia cuando fue interceptado por personal de la Unidad Investigativa, que lo trasladó a una dependencia de seguridad.

Se supo que Moura utilizaba en aquella zona el nombre de Enrique Loydi y bajo esa falsa identidad dirigía una radio en el Valle de Uco y también se desempeñaba como empresario en el rubro de publicidad.

Denuncia anónima

A mediados de diciembre de 2013, un llamado anónimo al teléfono de emergencias 911, de Mendoza, puso a la policía en conocimiento de que el tal Loydi sería en realidad Dardo Moura, un exintegrante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (mormones), sobre quien pesaba un pedido de captura desde el año 2009, por haber abusado sexualmente de dos niñas de 8 y 12 años de edad.

“El sujeto era vigilado desde el jueves pasado, cuando fue descubierto en una finca de la región, donde pretendía ocultarse. Fue interceptado cuando se trasladaba en una camioneta Amarok negra, y al presentar la licencia de conducir se comprobó que era falsa”, explicó a la prensa mendocina el oficial principal Cristian Herrera, jefe de la policía de Tunuyán.

El caso quedó en manos del doctor Oscar Balmes, titular del Juzgado de Instrucción en turno de aquella región mendocina, quien dio instrucciones a la Dirección de Investigaciones policial para iniciar una pesquisa que incluyó el allanamiento de la vivienda del sospechoso.

Según constancias del archivo de este diario, el 1 de abril de 2009, el Tribunal en lo Criminal Nº 1, integrado por los jueces Enrique José Montironi, Hugo Adrián De Rosa y Mario Lindor Burgos, decretó la captura de Moura, luego de que no se presentara a la última audiencia del juicio oral, en la que se leyó el fallo que lo sentenciaba a cumplir catorce años de prisión, por encontrarlo culpable de violar reiteradamente a las dos niñas, en nuestra ciudad.

La mujer lo defiende de las acusaciones

Aconsejado. En un portal de Internet de Mendoza, la mujer de Dardo Moura admitió que “es verdad que él fue condenado por el abuso de las menores” y recordó que el día de la sentencia, “por consejo de los abogados, se tomó la decisión de que se fuera. La situación procesal existe, pero no es como se dio a conocer. Se usan términos que no existieron, como violación", sostuvo.

 Hechos aberrantes. Según el fallo, desde principios de 1995 hasta 1998, Dardo Moura abusó sexualmente de una niña de 8 años, algunas ocasiones dentro de un vehículo estacionado en el Parque Independencia; otras, en una vivienda del barrio Pacífico, y en un descampado de Zelarrayán y el Camino Parque Sesquicentenario, de Bahía Blanca. La otra niña fue sometida desde enero de 1995 a julio de 2006.