A días del cierre del zoo
Durante la mañana de ayer, el director municipal de Espacios Públicos, Marcelo Caramelli, y el titular del Complejo Ecológico de América, Adelmar Funk, acordaron los detalles logísticos para comenzar con el traslado de al menos 51 animales del zoológico municipal ubicado en el interior del Parque Independencia, paso clave para el cierre definitivo del tradicional paseo.
Según explicó Caramelli, este miércoles se conocería la fecha exacta para la mudanza de la primera tanda de animales hacia el complejo ubicado en la mencionada localidad del norte bonaerense.
Agregó que el viaje inicial --podrían ser dos o tres en total-- se realizaría dentro de los próximos 15 días.
Funk, junto a un equipo integrado por biólogos y veterinarios, recorrió el zoológico local para determinar a qué animales dar prioridad en el traslado y de qué recursos deberán valerse para hacer esas mudanzas.
"No es una cuestión sencilla porque se requiere de recursos humanos capacitados y varios elementos como camiones, jaulas y demás", dijo.
De acuerdo con lo pactado, el Complejo Ecológico recibirá a los animales y cooperará en el procedimiento de carga y transporte. También se recibirán los animales silvestres procedentes de rescates o decomisos que puedan capturarse a futuro, funcionando en este caso como centro de rescate.
Por su parte, la Municipalidad local se comprometió a entregar todas las instalaciones metálicas del zoológico bahiense.
La decisión de trasladar animales hacia ese complejo surgió de la comisión que analizó el cierre del zoológico bahiense, formada por concejales, entidades proteccionistas y profesionales de la Universidad Nacional del Sur.