Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Según el ministro De Vido, el temporal fue tornado

Dio un informe con la titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Confirmó que murieron 17 personas. Y criticó al gobierno porteño. Confirmaron que al menos 30 mil personas no tiene luz. (Foto: Télam)
Según el ministro De Vido, el temporal fue tornado. El país. La Nueva. Bahía Blanca

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó hoy que murieron 17 personas a raíz de la tormenta del miércoles último, a la que llamó "un tornado" al dar hoy un informe de la situación junto a la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner.

"No soy meteorólogo pero tampoco soy ciego", dijo De Vido, pero "lo que ocurrió el miércoles fue un tornado".

El ministro dijo que un total de 29.895 usuarios del Gran Buenos Aires continuaban este mediodía sin el suministro de energía eléctrica.

Según el gobierno nacional, se ha restituido el servicio de electricidad al 92 por ciento de los 350.000 usuarios afectados y se prestó asistencia a unas 32 mil familias con alrededor de 5.000 efectivos.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que no existen registros de “tamaña tormenta” en los últimos cien años.

“Vamos a estar al lado de cada uno, a través de los intendentes”, aseguró la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. "Seguramente estamos cometiendo algunos errores; el que hace, se equivoca. De esto se sale trabajando, no hay otra.”

De Vido cruzó al gobierno porteño al señalar que el jefe de Gabinete estaba en Miami y la ministra de Desarrollo en Punta del Este: "Fue difícil coordinar", dijo. (NA. Foto: Télam)Scioli promete ayuda

El gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli se comprometió hoy a garantizar la "presencia permanente" del Estado provincial en aquellos lugares donde se requiera ayuda debido a los daños ocasionados por el temporal.

Scioli elogió además el trabajo de los intendentes y destacó la colaboración de Nación para tratar de normalizar lo antes posible la situación de los distritos más afectados.

El gobierno bonaerense decretó hoy la emergencia en las áreas de Educación, Desarrollo Social y Espacio Público para facilitar las acciones de reparación y dispuso una línea de créditos destinada a los damnificados. (Télam)Va mejorando 

El coordinador del Consejo de Emergencia bonaerense, Luciano Timerman, estimó hoy que "la situación ha mejorado en más del 80 por ciento" tras el trágico temporal.

Además, según el informe de última hora de anoche de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, "64.500 clientes" seguían sin luz en las zonas afectadas. (DyN)Se reúnen para trabajar articuladamente

El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, se reunió hoy con el ministro de Planificación Julio De Vido, a fin de continuar trabajando articuladamente para reparar los daños ocasionados por el temporal que azotó la región el pasado miércoles.

El municipio eleva permanentemente informes al gobierno nacional y al Ejecutivo provincial, en los cuales da cuenta de un relevamiento del estado de situación del distrito.

Tras el encuentro, el mandatario comunal aseguró que "el trabajo no termina con el último poste levantado, sino con la última vivienda recuperada".

Según estimó hasta las 15 de hoy, eran "16 los barrios que aún no contaban con el servicio eléctrico, seis tenían energía de manera parcial mientras que otros 71 barrios ya cuentan con el servicio". (Télam)Más de 1.300 efectivos del ejercito colaboran con damnificados

Más de 1.300 efectivos del Ejército Argentino colaboran con los damnificados por el temporal que afectó el área metropolitana en tareas de distribución de agua, almacenamiento de víveres y despeje de calles.

El ministerio de Defensa informó en un comunicado que los efectivos también realizan cortes de árboles y trabajos de apoyo en la instalación de postes eléctricos. (DyN)Quieren declarar estado de emergencia en Buenos Aires

El vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley para declarar el Estado de Emergencia del Hábitat y del Espacio Público en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires por un término de seis meses a partir de su sanción.

Según el legislador, los objetivos del proyecto son garantizar la seguridad física de los habitantes de la Ciudad mediante el retiro, ordenamiento y reposición de luminarias, arbolado, veredas, cartelerías, rejas y cualquier otro elemento que haga al equipamiento urbano.

La iniciativa también apunta a la restauración de los distintos servicios que por condiciones de la vía pública no se pueden brindar con normalidad y la accesibilidad a los distintos espacios verdes, así como también la transitabilidad en arterias viales y veredas.

Además, el proyecto busca relevar la situación de los distintos asentamientos, para la posterior reconstrucción de los elementos dañados que puedan afectar la integridad física de las personas y evitar el riesgo sanitario. (NA)Unas 30 mil personas no tienen luz

A cinco días de un violento temporal que principalmente afectó al área metropolitana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró hoy que cerca de 30 mil usuarios aún permanecen sin luz y calificó al fenómeno meteorológico ocurrido el pasado miércoles como "un tornado".

"No soy meteorólogo pero tampoco soy ciego. Lo que ocurrió el miércoles fue un tornado", señaló en una presentación que tuvo lugar en el Ministerio de Economía junto a la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

De Vido confirmó que 17 personas fallecieron como consecuencia del temporal y reveló que un total de 29.895 usuarios del Gran Buenos Aires continuaban sin suministro de energía eléctrica en sus hogares.

Según precisó el funcionario, Morón, Moreno, La Matanza, Merlo, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Ituzaingó son los distritos más afectados por la falta de luz.

"El miércoles había 600 mil usuarios sin luz y hubo una caída de tres mil megavatios. Un black out. Esto significa que todos los usuarios de la Argentina hubieran quedado fuera de servicio, pero gracias a Dios esto no se produjo", indicó. (NA)