Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El dominio de la diversidad

Se recibieron 87 pinturas y 23 esculturas. De tanta obra, 31 cuadros y cuatro piezas en tres dimensiones quedaron seleccionadas para la muestra del XXIX Salón Anual de Arte de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca. Un jurado integrado por Nora Iniesta, Silvana Robert y Cristian Roy Mac Entyre, figuras de reconocida trayectoria, se convocó para otorgar los premios de una edición que incluyó a artistas de la ciudad, la provincia, el sur argentino y área patagónica.




 Se recibieron 87 pinturas y 23 esculturas. De tanta obra, 31 cuadros y cuatro piezas en tres dimensiones quedaron seleccionadas para la muestra del XXIX Salón Anual de Arte de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca.


 Un jurado integrado por Nora Iniesta, Silvana Robert y Cristian Roy Mac Entyre, figuras de reconocida trayectoria, se convocó para otorgar los premios de una edición que incluyó a artistas de la ciudad, la provincia, el sur argentino y área patagónica.


 "Encontramos mucha diversidad. Vimos geometría, expresionismo, collage... Y en base a eso fuimos evaluando qué obra nos resultaba, a los tres, algo que nos hiciera decidir unánimemente", contó Roy Mac Entyre acerca de un proceso de selección que se concentró entre la mañana y las primeras horas de la tarde del 31 de octubre pasado.


 Resultaron premiadas las pinturas JSB, de Carlos Belardinelli; Introspección, de Claudia Castillo: y Los niños cartoneros, de María Cristina Magide, todos de Bahía Blanca y en ese orden; y las esculturas Paisaje urbano de Guillermo Jorge Pomies; Nunca más, de María Cristina Magide; y Silencio, de Elvira Román.


 Hubo menciones, además, para las pinturas Don Tito 2.0, de Mónica Vivian Guerra, de Bahía Blanca; Pasaje a la luz, de Magalí Andrea Figueroa, de nuestra ciudad; Las corredoras, de Elisa Gabriela Algranati, de Neuquén; y especial para Paisaje de filigrana 4, de Lucía Ivana Buljan, de Coronel Suárez.


 En escultura, también obtuvieron reconocimiento Nada, de Graciela Distéfano, de Bahía Blanca; Seguimos aquí, de Ricardo Fernández Roma, de Sierra de la Ventana; Sacando el niño interior, de Rodolfo Carlos Tisera, de Pigüé.


 La exposición que inaugurará el próximo martes, a las 19, permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 17 a 20.



Observaciones a la vista








 "Hicimos una selección donde se refleja esa temática diversa; la diferenciación de soportes y la pluralidad de estilos", aportó Iniesta, mientras que Robert enfocó en la celeridad con que se definió la primera vista de obra y la posterior necesidad de que, cada miembro del jurado defendiera las razones de su predilección.


 "En general estuvimos de acuerdo. El planteo, la escucha de la sugerencia del otro, sirvió en ese resultado", puntualizó y destacó el peso del lenguaje.


 "Los tres hacemos cosas distintas, pero nos entendimos en el lenguaje plástico. Cuando hay calidad y propuesta, no hay duda, sin distinción de estilos".


 Iniesta habló de su interés por lo visto en escultura más que en pintura y advirtió que "en este trabajo de ser jurados sin querer serlo, hemos sido precavidos tratando de no ser crueles o tajantes.


 "Yo me llevo una experiencia de un trabajo compartido, una ganancia a favor y una mirada de otros mundos, viendo tanto lo que falta, como otras cosas que sobran, que pueden ser, de repente, ganas de hacer; o un poco más de disciplina, dejando de lado el talento", explicó.


 "Tal vez por eso me llamó mucho más la atención la escultura, porque se puede improvisar menos. En la pintura puede faltar un poco más de rigor, pero pudimos dejar una parte importante de obra --argumentó--. Yo me quedé muy conforme con los premios, tanto en una disciplina como en otra y creo que fuimos bastante ecuánimes en encontrar lo mejor de lo que había y premiarlo".


A la vuelta







 "Cuando regresemos a Buenos Aires, pensaremos qué pasa con el arte en el interior o este tipo de propuestas, en relación con qué es lo que se hace más o menos, con una imagen que puede ser más geométrica, más figurativa, etcétera", esbozó Iniesta en el balance.


 "Este trabajo da siempre un enriquecimiento de uno mismo. Uno descubre otros mundos, y en el vínculo de un jurado, otras miradas sobre una misma imagen.


 "Lo que se dio es que, sin conocernos nosotros previamente en Buenos Aires, resulta una concordancia de criterios, que no significa que pensemos igual, sino que nos pareció bastante atractiva desde un trabajo conjunto que, además, se dio muy a gusto.


 "También hay que entender que uno, como jurado, puede equivocarse --apuntó el hombre del grupo--; que acá no hay lugar para todos porque hay un espacio físico a respetar; pero que toda la gente, la que entró y la que no, no tienen su futuro definido por su participación o no en esta muestra".



Los jurados en primera persona

Nora Iniesta










 "De mí se dice que soy una artista conceptual. No pongo yo esos títulos. He hecho mucha pintura y tengo formación académica como pintora y grabadora. De hecho, dirijo el Museo Nacional del Grabado en Buenos Aires.


 "Pero estoy mucho y muy abocada a mi propia obra. Básicamente, es blanca y celeste, por una cuestión de pertenencia y la patria, y lo que más hago es ensamblaje de objetos, textiles, diversidad de técnicas, desde una mirada de pintora.


 "Me especializo en collage, vinculada con lo que se llama escuelismo. Si bien tengo una formación académica, lo menos que hago son cosas académicas. Trabajo lúdicamente".

Cristian Roy Mac Entyre






 "Tiendo a la geometría, a sintetizar las formas.


 "Tuve, en un principio, una mirada figurativa. Empecé con paisajes y ahora estoy en una etapa de arte cinético.


 "No me pongo límites y sigo buscando otras formas, que para mí no tienen que ver con una evolución, sino con momentos distintos. Uno necesita expresarse, sublimar, y encuentra con qué materiales. Son medios".


 Autodidacta y daltónico; hijo del artista plástico Eduardo Mac Entyre, cursó la carrera de Diseño Gráfico a la vez de estudiar música, formaciones que influenciaron en parte de su trabajo plástico.


 Habiendo convivido desde su niñez con el arte, en 1997 decidió dedicarse a la pintura en forma exclusiva, realizando una obra que destaca la variedad y extensión que comprende distintos momentos.


Silvana Robert







 "Soy una pintora más bien figurativa y esas figuras, a su vez, realistas en contrafondos que no lo son. No siempre se encuentran las tridimensiones. Es una mezcla.


 "Ahora estoy trabajando las figuras sobre distintas maderas, dejando el soporte como viene. La obra está yendo hacia otro lado".


 Robert cuenta con formación académica y en talleres de pintura y grabado; cursó estudios de Conservación y Restauración de Pintura de Caballete y papel; y se formó en fotografía y fotografía digital.


 De manera individual y colectiva, su obra fue exhibida en las principales galerías y salas de arte nacionales.


 Vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación, interviene con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos. Expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Participó en bienales y en prestigiosos Premios de Arte. Ha representado a la Argentina en importantes convocatorias de América, Europa y Asia.