Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Encontraron muerta a Candela

La niña Candela Rodríguez fue encontrada muerta ayer en una bolsa que fue arrojada a un descampado en el Acceso Oeste, en Villa Tesei, tras permanecer desaparecida nueve días, mientras su madre, Carola Labrador, había recibido un llamado extorsivo con la amenaza de matar a su hija.
Encontraron muerta a Candela. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

 BUENOS AIRES (DyN) -- La niña Candela Rodríguez fue encontrada muerta ayer en una bolsa que fue arrojada a un descampado en el Acceso Oeste, en Villa Tesei, tras permanecer desaparecida nueve días, mientras su madre, Carola Labrador, había recibido un llamado extorsivo con la amenaza de matar a su hija.


 El hallazgo del cuerpo sin vida de la niña, de 11 años, se concretó a las 16, en el cruce del Acceso Oeste con la avenida Vergara, por parte de una cartonera, mientras más de mil policías realizaban rastrillajes en la zona sin resultados.


 El cadáver fue reconocido por la madre de la víctima, quien concurrió al lugar ubicado a unas 35 cuadras de su domicilio, adonde también fue, a las 17.30, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en helicóptero, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.


 "Dios mío, mataron a mi hija", exclamó Labrador cuando reconoció el cuerpo sin vida de la niña, junto a Scioli y Casal.


 La menor desapareció el lunes 22 de agosto, cuando se encontraba en la esquina de su casa de Hurlingham, y su cuerpo sin vida fue encontrado desnudo, con el rostro desfigurado a golpes.


 La muerte, según los primeros informes de los médicos de la policía bonaerense, se habría producido unas 36 horas antes del hallazgo.


 El cadáver, que fue trasladado a la morgue de la ciudad de La Plata para la autopsia, habría sido arrojado en el lugar alrededor de las 13, según informaron fuentes policiales, las que manifestaron que se trata de una zona "muy visible".

Aviso al 911




 Fuentes policiales informaron que un llamado recibido en la línea de emergencias 911, alertó que "en un basural, un cartonero estaba revisando las bolsas y avisó que encontró un cadáver".


 "No se veían balazos, a simple vista, el cuerpo está desfigurado", dijo un vocero.


 "Hace 48 horas la madre recibió un llamado en el que le dijeron que si no devolvía el dinero, mataban a su hija", sostuvo un informante allegado al caso.


 Los medios de comunicación recibieron de voceros oficiales de la provincia de Buenos Aires, la grabación de una llamada que se realizó a la casa de Labrador hace unas 48 horas.


 Allí se escuchaba una voz masculina que le decía a una mujer: "Ahora sí que no la vas a encontrar nunca a tu hija. Jamás la van a encontrar".


 La mujer preguntó "¿no?", e inmediatamente la voz masculina afirmó: "No, te lo aseguro yo. Hasta que esa c... no devuelva la guita, no la va a ver nunca más. Que le pregunte al marido dónde dejó la guita".


 El fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, había confirmado antes que el fiscal de instrucción, Marcelo Tavolaro, le dijo "que fueron hallados restos humanos de sexo femenino, dentro de una bolsa", que podrían coincidir con las características de Candela.


 "El cuerpo tiene la cara destrozada y se están haciendo las pericias. Fue encontrado en un lugar muy transitado. No pudo haber estado antes en el lugar", expresó luego Nieva Woodgate al canal TN.


 Tras el macabro hallazgo, vecinos se reunieron frente a la casa de la niña, donde una de sus tías advirtió que "no va a haber más Candelas, porque la lucha va a seguir".


 "Todos vamos a seguir para que esto no vuelva a pasar. La madre está muy dolida, quiero que respeten el dolor de la mamá", sostuvo la mujer.


 En tanto, un hombre que dijo trabajar en la zona donde fue encontrado el cuerpo sin vida, declaró a la prensa que "la cartonera encontró la bolsa. Estaba revisando las bolsas" y manifestó que "por acá anda muy poca gente".


 "Yo lo único que vi es la manito, y ahí me sacó la policía. Yo no sabía nada. Trabajo a dos cuadras de ahí", expresó, y manifestó que "la que dio aviso es la señora del quiosco".

Evaluación




 Ayer a la mañana, el gobernador Scioli había evaluado las acciones de búsqueda junto a Casal, el ministro de Gobierno Eduardo Camaño, el jefe de Gabinete Alberto Pérez, el jefe de policía Juan Carlos Paggi, y los comisarios generales Hugo Matzkin, Roberto Castronuovo y Rubén Lobo.


 Los funcionarios tenían previsto concretar un nuevo encuentro por la tarde, en la sede municipal de Hurlingham.


 La madre de la niña fue recibida el 25 de agosto por la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, mientras el gobierno bonaerense ofreció una recompensa de 100.000 pesos para quien aportara datos sobre el paradero de la menor.


 El padre de la niña, Alfredo Rodríguez, quien permanece detenido en el penal de Magdalena por una causa vinculada a "piratería del asfalto", fue interrogado el 25 de agosto por el fiscal de la causa, para determinar algún nexo con el caso.


 Ayer, el ministerio de Justicia y Seguridad, por pedido de la madre de Candela, dispuso su traslado desde el penal hasta la morgue donde le iban a realizar la autopsia a la niña.

El caso, día a día




 La siguiente es la cronología de la desaparición y asesinato de Candela Sol Rodríguez:


 * 22 de agosto: La policía recibe la denuncia de Carola Labrador, madre de la niña, quien afirma que su hija desapareció en una esquina de Villa Tesei, Hurlingham, mientras esperaba a sus amigas para concurrir a una reunión de boy scouts.


 * 23 de agosto: La madre asegura a la prensa que una vecina dijo haber escuchado "una frenada de un auto" y "un bocinazo", a la misma hora en que desapareció su hija. "A mi hija me la robaron", asegura.


 * 24 de agosto: El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y el jefe de la policía provincial, Juan Carlos Paggi, deciden conformar un comité de crisis para investigar el caso, sobre el que tienen "varias pistas". Los vecinos de la familia Rodríguez protagonizan una movilización para reclamar la aparición con vida de la niña.


 * 25 de agosto: La presidenta Cristina Fernández recibe en su despacho de la Casa Rosada a la madre de Candela. "Me escuchó como madre y me dijo que cuento con ella para lo que necesite", dijo la mujer al término del encuentro. Por su parte, el gobierno bonaerense ofrece una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte datos sobre el paradero de la menor. Alfredo Rodríguez, padre de la niña, quien está preso en el penal de Magdalena, es interrogado para determinar algún nexo con el caso.


 * 26 de agosto: "Es como si se la hubiese tragado la tierra", afirma Zulema, la abuela de Candela Rodríguez. Además, desestima que la desaparición de la menor pueda vincularse con la situación que atraviesa su padre.


 * 27 de agosto: La búsqueda de Candela Rodríguez se amplía a todo el país. El fiscal de Morón, Marcelo Tavolaro, a cargo de la investigación, admite que la situación es "preocupante" y decide encarar el caso como un posible "secuestro extorsivo".


 * 28 de agosto: La madre de la niña vuelve a pedir ayuda para encontrar a su hija y afirma: "Hay mucha gente mala que por la plata llama para decir cosas que no son".


 * 29 de agosto: La policía bonaerense intensifica los operativos para localizar a Candela Rodríguez. Los agentes allanan dos departamentos y un comercio del barrio porteño de Flores, siguiendo la pista de una red de pederastas.


 * 30 de agosto: Como parte de la investigación, la policía allana la casa de un ex convicto vinculado con el padre de Candela, quien admite haberla visto el día de su desaparición. Durante la noche, 250 agentes buscan sin éxito a la niña en el barrio Costa Esperanza, en Billinghurst, partido de San Martín.


 * 31 de agosto: La madre de Candela Rodríguez reconoce que los restos hallados dentro de una bolsa arrojada en un descampado en Morón, pertenecen a su hija. "Por Dios, mataron a mi hija", dijo. La mujer había recibido 48 horas antes un mensaje extorsivo, en el cual le advertían que debía devolver "la plata" o su hija aparecería muerta. (DyN)

Convocatoria de Red Solidaria




 La organización Red Solidaria, junto a un grupo de artistas, se reunirá hoy para analizar la posibilidad de convocar "a la ciudadanía", sin fines partidarios, para repudiar el asesinato de Candela Rodríguez y reclamar su esclarecimiento.


 "La muerte de Candela no puede ser una vuelta de página. Es un crimen atroz y debería significar para toda la ciudadanía un 'hasta acá'. Necesitamos saber quién la mató y hay gente que tiene que ser idónea para averiguar y dar respuestas", dijo el actor Ricardo Darín.


 La organización encabezada por Juan Carr y los artistas decidieron volver a reunirse hoy a mediodía, para "citar a una convocatoria ciudadana, apartidaria y de gente de bien, que está harta de que ocurran cosas" y "que no haya respuestas", agregó Darín.


 En una conferencia de prensa realizada en la Fundación Ernesto Sábato, Carr calificó de "catástrofe" y "tragedia" el asesinato de la niña.


 "Estamos muy impactados. Una hija nuestra de 11 años fue masacrada y muerta", expresó.


 La organización había convocado a un grupo de actores, músicos y personalidades de la cultura para atender, durante 48 horas, llamados de teléfono que reportaran datos sobre el paradero de Candela y de otros 495 niños, niñas y adolescentes que están "perdidos o desaparecidos".


 Tras conocer la noticia del crimen, se reunieron durante la noche y decidieron, en medio de la confusión que causó el hecho, impulsar la convocatoria popular.


 "Hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es reunirnos mañana (por hoy) a mediodía. Nuestro plan es, después de eso, citar a una convocatoria ciudadana, apartidaria, que no tenga nada que ver con la política, aunque la incluye", dijo Darín.


 Los actores se mostraron "muy confundidos y shockeados, pero no dormidos", agregó.


 "No nos queremos ir a casa dando la sensación de que es un fracaso. Nos hacemos cargo de esta confusión y desazón, fuimos convocados para otro tipo de pelea y nos encontramos con esta triste realidad", señaló Darín.


 Por su parte, el actor Facundo Arana instó a lograr la "representación de gente pacífica y de bien" en la convocatoria.


 "Todos tenemos ganas de escuchar una palabra que dé respuestas", indicó.

"Momento de llorar"




 Por su parte, el sacerdote Juan Martínez recordó a Candela como "una niña muy viva, muy alegre, llena de vida y de esperanza", y dijo sentirse "destrozado" por su asesinato.


 Martínez, el cura de la parroquia a la que asistían Candela Rodríguez y sus amigos, dijo a TN que "es un momento de llorar, de silencio. No tengo palabras", y señaló que los compañeros de la nena "están muy mal".


 "Lo primero que les he dicho es que Candela está en el cielo, que está en paz, que tenemos que rezar por la familia, y que tiene que haber justicia, que no es venganza, para que se resuelva y que los que han matado a esta niña, vayan a la cárcel por muchos años", señaló.


 El religioso, quien le tomó la primera comunión a Candela el año pasado, manifestó que "era una niña muy viva, muy alegre, que aparentaba un poco más de edad de la que tenía, y como son los niños, llena de vida, de esperanza".


 Confesó sentirse "destrozado" por la noticia, que recibió "justo antes de celebrar la misa en la parroquia".

Silencio. Sin comentarios oficiales, al menos hasta las primeras horas de anoche, se procesó en la Casa de Gobierno la noticia de la aparición del cadáver de Candela. La presidenta Cristina Fernández se habría enterado de la novedad luego de un acto que encabezó en uno de los salones de la Rosada. Finalizado un breve discurso que pronunció en esa oportunidad, uno de sus secretarios se acercó al estrado y le habló al oído. Muy seria, Fernández de Kirchner escuchó a su colaborador y, contrariando su costumbre de permanecer un buen rato saludando a los invitados, se retiró de inmediato hacia su despacho.