Una multitud le dio el último adiós a Candela
Los restos mortales de Candela Rodríguez, la niña de 11 años que estuvo nueve días desaparecida y ayer fue encontrada asesinada al costado de la autopista del Oeste, fueron sepultados esta tarde en el Cementerio Municipal de Hurlingham.
Con el reclamo de "justicia, justicia", decenas de familiares y amigos de Candela acompañaron a los familiares de la víctima, en tanto que una maestra le gritó a la madre de la niña "¿Por qué no entregaste la plata?", lo cual generó algunas corridas y pequeños incidentes.
Previamente, el cuerpo de la nena fue velado en la Casa Lizardo, en avenida Vergara al 3.300, de Hurlingham, donde estuvieron presentes su madre, Carola Labrador, y su padre, Alfredo Rodríguez, quien fue trasladado desde el Penal de Magdalena, donde está detenido desde hace un año y medio.
Antes de ser llevado a la casa velatoria, Rodríguez fue trasladado a la comisaría segunda, de la localidad de Villa Tesei, para declarar en el marco de la causa.
Al velatorio asistieron vecinos, amigos, compañeros de escuela y docentes de la pequeña asesinada. En el lugar se vieron escenas de consternación de adultos y niños, en muchos casos, participantes de marchas y distintas acciones para encontrar a Candela con vida. (DyN)
El subjefe de la policía bonaerense, comisario Hugo Matzkin, fue insultado y agredido cuando, a pedido de la mayoría de los asistentes, salió de la seccional para referirse al caso.
Sin poder dialogar con los manifestantes, decidió retornar a la comisaría y, en ese momento, un grupo de personas arrojó piedras contra los vidrios y también los trípodes de las cámaras de televisión.
Vecinos de la zona comentaron a los canales que transmitían la movilización en directo que los protagonistas de los incidentes eran "infiltrados" y pertenecían a una agrupación partidaria.
Hasta ese momento, la marcha, que había partido a las 18.30 de la plaza principal de Villa Tesei, se había desarrollado con normalidad aunque sin la participación de los familiares de Candela, quienes durante la jornada debieron declarar por el caso ante la policía y los fiscales que investigan el crimen. (DyN)El padre dice que pudieron haberlo acusado de "alcahuete de canas"
El padre de Candela Rodríguez, detenido por piratería del asfalto, declaró esta tarde ante la Justicia que si el crimen de su hija llegara a ser un "mensaje" para él, es porque lo acusaron de ser "alcahuete de la cana", informaron fuentes judiciales.
Se trata de Alfredo Rodríguez, quien pidió ampliar su declaración ante el fiscal Marcelo Tavolaro en los tribunales de Morón, a donde había sido trasladado esta mañana por el Servicio Penitenciario bonaerense desde la cárcel de Ituzaingó.
Una fuente judicial explicó que el hombre, que ya había declarado anoche ante el instructor de la causa, declaró esta tarde que si el crimen de Candela llegara a ser "un mensaje" para él es porque lo "acusaron de ser un alcahuete de la cana".
El padre de la niña aseguró que él no le debe "nada a nadie" y aportó una lista con varios nombres de las personas con las que se relacionó durante años para que se los investigue.
La misma fuente señaló que Rodríguez volvió a referirse a la llamada extorsiva que ayer circuló por los medios y que si bien anoche había dicho que la voz le resultaba familiar, esta tarde recordó que esa persona no podía ser porque estaba detenida en el marco de otra causa.
"En la declaración de anoche, seis o siete veces dijo 'no reconozco a nadie' y después 'se parece a la de un muchacho pero que no tiene ningún motivo para estar enemistado con nosotros'", había dicho el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, antes de conocerse la ampliación de la testimonial de Rodríguez.
En tanto, el fiscal Tavolaro tiene previsto volver a citar a declarar a Carola Labrador, madre de Candela, aunque el momento dependerá del tiempo del duelo que atraviesa la mujer.
En ese sentido, Nieva Woodagte no descartó la posibilidad de realizar un careo entre el padre de Candela y su mujer.
Por otro lado, el vocero consultado agregó que declararon los dueños del inmueble situado en J.B. Kiernan 992, de Hurlingham, de donde la policía se llevó algunos elementos y levantó rastros para cotejar, con el fin de saber si pudo ser el lugar en el que Candela estuvo cautiva los días previos a su asesinato.
Los propietarios del predio dijeron ante el fiscal Tavolaro que el mismo está alquilado, por lo que los pesquisas procuraban ahora localizar a los inquilinos para que presten declaración testimonial, añadió el informante.
Al mismo tiempo, personal de Policía Científica realizaba más diligencias dentro del inmueble en busca de pistas. (Télam)Nuevos indicios
Nuevos indicios se suman a la investigación sobre la muerte de Candela Sol Rodríguez para determinar cuál fue el móvil del asesinato que conmocionó al país.
Según un peritaje la casa allanada esta mañana corresponde al lugar donde estuvo cautiva la niña. El operativo se realizó en una vivienda de la calle Kiernan 992, a diez cuadras del descampado donde se produjo el hallazgo del cuerpo.
Paralelamente, la policía secuestró una camioneta que estaría vinculada a un amigo del padre de la niña de 11 años que apareció muerta ayer en un basural ubicado al costado de una colectora de la Autopista del Oeste.
El vehículo pertenece a una empresa de alimentos para perros y sería del cuñado de Juan Manuel Falasco, donde días atrás se produjo un allanamiento sin éxito. (lanacion.com)Por la mañana
Varias brigadas policiales buscaban en distintos barrios del partido bonaerense de Hurlingham la casa donde pudo haber estado secuestrada la niña Candela Sol Rodríguez, de 11 años, encontrada muerta ayer tras estar desparecida desde el 22 de agosto.
El Comité de Emergencia seguía las alternativas del operativo desde un trailer estacionado a unas 2 cuadras de la comisaría de Villa Tesei.
El velatorio de Candela se realiza desde las 6 en la calle Vergara 3.341, en la localidad de Villa Tesei, partido bonaerense de Hurlingham, luego de que el cuerpo fuera llevado a las 4. (DYN)Niegan marcha
Una maestra de la escuela a la que iba Candela Rodríguez, negó hoy que desde la institución se haya convocado a una marcha para reclamar justicia para la víctima.
La docente Andrea Fiore habló esta mañana con la prensa antes de ingresar a la sala velatoria donde se despedían los restos de la niña, en Villa Tesei, partido bonaerense de Hurlingham.
"Estamos para acompañar a la familia de Candela. No convocamos a ninguna marcha. La señora que salió a hablar ayer no tiene nada que ver con nosotros", advirtió la maestra de la Escuela 28, donde la niña cursaba el sexto grado.
Ayer, una mujer se presentó ante los medios que cubrían la noticia del crimen de la niña y, luego de asegurar que es docente de la escuela de Candela Rodríguez, afirmó que tomarían "asueto, quieran o no darlo las autoridades, para marchar" esta tarde, a las 18, desde la plaza de Hurlingham, en reclamo de justicia.
"Los docentes de la escuela no convocamos a ninguna marcha y le pedimos al pueblo de Hurlingham que esperen que nosotros llamemos" a una manifestación de ese tipo, completó Fiore. (DYN)Ajuste de cuentas
Juan Manuel Falasco, el exconvicto allegado al padre de la asesinada Candela Sol Rodríguez al que allanaron su vivienda cuando buscaban a la niña, estimó hoy que "fue un ajuste de cuentas" el motivo que generó el secuestro seguido de homicidio.
No obstante, el ex presidiario dijo desconocer si se trató de una venganza contra "el padre" de la víctima, Alfredo Rodríguez, quien purga una condena en el penal de Magdalena por un caso de "piratería del asfalto", o contra "la madre" de la menor, Nancy Carola Labrador. (DYN)Ocultamiento
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, sugirió hoy que la familia de la niña asesinada Candela Rodríguez ocultó "información" a los investigadores del caso, sobre los que dijo que "pareciera" que no contaron con datos fidedignos en la búsqueda.
"Se actuó sin tener la información que debían haber proporcionado los que sabían que era una extorsión", enfatizó Duhalde. (DYN)Twitter
Actores, deportistas y cantantes, incluido el puertorriqueño Ricky Martin, expresaron hoy a través de la red social Twitter su pesar por la muerte de Candela Rodríguez, la niña de 11 años que apareció muerta ayer en el partido bonaerense de Hurlingham.
"Argentina: Quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de la niña Candela Rodríguez. Los acompaño en el dolor que deben estar sintiendo", sostuvo Ricky Martin.
La cantante Patricia Sosa aseguró que "la tristeza me gana. En el viento viajan los lamentos de las madres, por todos los hijos. Por Candela".
El futbolista de Manchester City de Inglaterra Pablo Zabaleta, quien se encuentra en India junto a la selección para disputar mañana un amistoso ante Venezuela, escribió: "Me sumo al dolor por la muerte de CANDELA. Justicia por favor!!".
Su colega Diego Buonanotte (exRiver y actualmente en Málaga de España) se sumó al reclamo: "Justicia por Candela, es un horror lo que sucedió".
En tanto, el tenista José "Chucho" Acasuso sostuvo: "Qué bárbaro lo de Candela. No me entra en la cabeza como puede haber gente que haga esto. Justicia para la familia".
La modelo Zaira Nara, en tanto, pidió que "NO DEN VUELTA LA PAGINA! pedimos Justicia para sanar a una familia que destruyeron ingratamente... CANDELA nos sigue necesitando. DOLOR". (DYN)Autopsia
Candela Rodríguez, fue asfixiada, según lo reveló la autposia realizada por peritos forenses.
Fuentes policiales confirmaron que Candela sufrió "asfixia mecánica", que le provocó la muerte, pero aclararon que no había "signos de violencia corporal", tal como se había informado en un primer momento.
Además, la autopsia reveló que la niña fue ultimada entre 36 y 48 horas antes del hallazgo de su cuerpo, es decir entre el lunes desde las 20:30 al martes a las 8:30. (NA)Solidaridad vecinal
Los vecinos de la casa en donde vivía Candela Rodríguez, expresaban hoy su dolor y conmoción por el triste desenlace que tuvo la búsqueda de la niña, y frente al domicilio dejaban flores y se persignaban haciendo la señal de la cruz.
Sara, la vecina de la casa lindera a la de la familia Rodríguez, ubicada en Coraceros al 2500, de la localidad bonaerense de Villa Tesei, expresó sentirse "muy mal por esta triste noticia".
La mujer añadió que "aunque siempre uno está acostumbrado a escuchar lo peor, el crimen de una nena duele muchísimo".
La vecina señaló que "no tenía mucho contacto con la familia de Candela", pero indicó que "la veía siempre pasar como a otros chicos que iban a jugar a la esquina".
En igual sentido, Emilia, una vecina que hace más de 20 años que vive en el barrio, manifestó que "cuando me enteré por la televisión de la muerte de Candela no lo podía creer".
"Este barrio es muy tranquilo, pasaban robos menores, pero acá no estamos acostumbrados a escuchar de asesinatos", manifestó.
Al ser consultada sobre si conocía la actividad que realizaba la familia, indicó que "lo único que se por comentarios es que Carola -la mamá de Candela- trabaja en un cooperativa, en cuanto al padre desconocía que estaba preso".
En las inmediaciones de la casa permanecían pegados los carteles con el rostro de Candela, con los cuales la familia pedía datos sobre el paradero de la niña.
En tanto, en el frente de la casa, además de los afiches y las cartulinas realizadas por vecinos y amigos de Candela para pedir pistas sobre su desaparición, se agregaron velas y la imagen de una virgen y mensajes que espontáneamente vienen a dejar los vecinos como "Candela todo Hurlingham te va a extrañar" o "Te amamos mucho".
Por la calle Coraceros, que fue hoy habilitada totalmente al tránsito, es incesante el paso de vehículos, muchos de los cuales se detiene ante el domicilio de la familia Rodríguez y sus ocupantes hacen la señal de la cruz y algunos bajan a dejar una flor o un cartel con mensajes de solidaridad para la familia.
Los negocios de la zona en su mayoría cerraron por duelo y a la foto de Candela que tienen pegada en las puertas de entrada agregaron la frase "Que no quede impune" y "Fuerza Carola". (Télam)Sin campaña
Por el asesinato de Candela Rodríguez, referentes del oficialismo y la oposición decidieron suspender hoy sus actividades de campaña, para solidarizarse con la familia de la nena, que apareció muerta este miércoles en un descampado en el conurbano bonaerense.
El candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, suspendió todas las actividades de campaña previstas para hoy.
"El FAP acompaña a familiares y amigos de Candela en este momento de inmenso dolor y suma su voz al reclamo de justicia", señaló en un comunicado el espacio que encabeza el gobernador santafesino.
El FAP anunció su determinación "de suspender la actividad proselitista de Binner y todos los otros candidatos de la fuerza por respeto a la familia de la niña".
Binner tenía previsto visitar con el ex jefe de la CTA y candidato a diputado nacional, Víctor De Gennaro, el hospital Mariano Castex, del partido bonaerende de San Martín, y luego dialogar con los vecinos por la peatonal Belgrano.
También tomó la misma decisión el candidato a gobernador bonaerense, Francisco de Narváez, que tenía prevista una serie de las actividades en las localidades de Avellaneda y Florencio Varela.
En tanto, el senador provincial Guido Carlotto, suspendió el plenario que se iba a realizar esta tarde junto al secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque.
El candidato a intendente del kirchnerismo platense suspendió el plenario debido a "la conmoción que generó el crimen de Candela Sol Rodríguez", informó en un comunicado.
(NA)