Atrapan a un prófugo por el crimen de Matías Berardi
Un delincuente que era buscado de manera intensa por estar directamente vinculado con el secuestro seguido de muerte del adolescente Matías Berardi, fue detenido ayer en el partido bonaerense de Luján, por lo que con este procedimiento se terminó por desbaratar a la banda que cometió el ilícito.
Fuentes policiales informaron a Noticias Argentinas que se trata de Gabriel Raúl Figueroa López, de 26 años, con peligrosos antecedentes penales por otros crímenes, quien fue apresado en el Parque de Diversiones que está atrás de la Basílica de Luján.
El sujeto caminaba por la intersección de las calles Mitre y San Martín cuando fue detenido por personal de la DDI Zárate Campana, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Bonaerense.
Figueroa López era el último de los delincuentes de esta banda buscados por orden del juez de Campana Adrián González Charvay, ya que los demás están encarcelados y procesados por el hecho.
Este sujeto participó de manera directa en el crimen del chico de 16 años e incluso sería el que lo asesinó, luego de que el muchacho intentara escapar de sus captores.
De acuerdo al informe de los investigadores, este delincuente tiene peligrosos antecedentes por otros homicidios, ya que el 1 de abril de 2002 en Tigre intentó robarle el auto al teniente Mario Luis Leguizamón de la Policía provincial y cuando disparó con su arma mató a un hijo de 8 años del efectivo.
Asimismo, en diciembre del año pasado cometió otro homicidio en el denominado Bajo Boulogne del partido de San Isidro, por lo que después de matar a Berardi siguió con ese tipo de delitos y asesinó a otra persona.
Figueroa López es el octavo detenido por el hecho, debido a que fueron apresados en su momento Richard Souto, Ana Moyano, Jennifer Moyano, Celeste Moyano, Néstor Medina Calveira, Federico Medina Calveira y Elián Vivas, quienes luego fueron procesados con prisión preventiva y embargados por un millón de pesos.
Asimismo, a mediados de diciembre de 2010 la Policía logró detener a uno de los dos prófugos de la Justicia, quien fuera identificado como Hernán Gonzalo Alvarez, alias "Gonza", en su domicilio del partido de Tigre tras una orden del juez.
Berardi fue secuestrado el pasado 28 de septiembre poco antes de las 6:30 de la mañana, cuando volvía de una fiesta en un boliche de Capital Federal a la que había asistido junto con sus compañeros de colegio.
Incluso, según se reconstruyó, en una ocasión, Berardi logró zafarse de sus captores y emprendió a pie la fuga, pero fue recapturado por los secuestradores, quienes ante la mirada de testigos circunstanciales, dijeron que el joven había querido asaltarlos.
Luego de ser recapturado, los captores aguardaron hasta la madrugada siguiente y "cerca de las 6 de la mañana, fue llevado hacia un descampado de la zona de Campana, donde Richard Fabián Souto lo ejecutó, según dijeron en su momento los jueces.
Todos los acusados afrontan penas de hasta prisión o reclusión perpetua según lo previsto por el artículo 170 del Código Penal, cuando el secuestro es seguido de muerte. (NA)