Montenegro refutó argumentos y volvió a pedir la custodia
El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, calificó ayer de "falaces" los argumentos de su par nacional, Nilda Garré, para quitar la custodia de la Policía Federal en edificios públicos de la ciudad y volvió a responsabilizar a la Casa Rosada por posibles hechos delictivos.
Montenegro concurrió ayer a la Legislatura porteña para dar explicaciones ante la Comisión de Seguridad, presidida por el macrista Martín Borrelli, sobre las novedades del conflicto entre el gobierno nacional y el porteño por la finalización del convenio de adicionales de la Federal, que sacó la custodia de hospitales, escuelas, parques y edificios públicos.
Durante su exposición, que duró algo más de cuatro horas e incluyó preguntas de los miembros de la comisión y de cada presidente de bloque --que totalizaron 40 presentes--, el ministro de Seguridad volvió a reclamarle a la Casa Rosada que "siga prestando el servicio adicional de policías federales en hospitales, centros de salud y escuelas".
Además, recordó que en una charla con Garré le manifestó que no está de acuerdo con que la Policía Federal "preste servicios adicionales" y reconoció que "seguramente existan zonas liberadas" en el ámbito porteño.
"Entendemos que hay una necesidad clara de que el gobierno nacional siga prestando servicio en hospitales, centros de salud y escuelas", afirmó Montenegro.
Copiar medidas.
No obstante, admitió que comparte "muchos aspectos" de las políticas de seguridad de Garré, aunque también la acusó de "copiarse" de las medidas que decidió el gobierno porteño desde la creación de la Metropolitana, como la incorporación de dispositivos GPS a los patrulleros.
Luego, ante las consultas de los legisladores opositores como Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Fernando Sánchez (Coalición Cívica) y Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), Montenegro ratificó que la capacidad operativa de la Policía Metropolitana no permitiría cubrir las custodias dejadas por la Federal.
En tanto, el juez federal Norberto Oyarbide citó para el próximo lunes a funcionarios del gobierno porteño para que ratifiquen la denuncia verbal que presentaron contra la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el jefe de la Policía Federal, comisario Enrique Capdevila, por retirar la custodia en hospitales, escuelas y otros edificios públicos de esta capital.
El magistrado citó para las 11 al abogado del Departamento de Legales de la Procuración General de la ciudad de Buenos Aires a ratificar la denuncia y se espera que en esa oportunidad entreguen un escrito con pedidos de medidas de prueba, informaron fuentes judiciales. (NA y DyN)