Perpetua por el crimen de un contador
BUENOS AIRES (DyN) -- La Justicia de San Martín condenó ayer a prisión perpetua a un hombre acusado de haber asesinado en mayo de 2008 a un contador en la puerta de su casa de Villa Ballester, cuando salió a recibir a su esposa, quien era perseguida por delincuentes.
La sentencia recayó sobre Oscar Alberto Mauri por el delito de "homicidio criminis causa en concurso real con robo con arma apta para el disparo en grado de tentativa".
Se trata del ataque a balazos que sufrió el 14 de mayo del 2008 el contador Gustavo Miani, en el cual su esposa salió ilesa.
Hasta ayer el imputado se encontraba detenido por otra causa en la que se le atribuye una salidera bancaria perpetrada un año después del crimen del contador.
Tanto la fiscalía como la familia de la víctima habían reclamado prisión perpetua para el acusado, mientras la defensa exigió su absolución.
Mauri negó ante los jueces haber cometido el homicidio, explicó que había crecido como delincuente y señaló que por eso "ya no trabajaba" en provincia sino en Capital Federal, y aseguró que el día del crimen había viajado a Chapadmalal con un DNI trucho que le consiguieron en el Congreso Nacional.
Los jueces desestimaron sus explicaciones y lo responsabilizaron por el homicidio.
Todo ocurrió el 14 de mayo del 2008 cuando Carmen Miani había ido a revisar su caja de seguridad en el banco HSBC de San Martín y se retiró sin llevarse dinero.
Un grupo de delincuentes la persiguió unas 40 cuadras hasta su casa para asaltarla y al llegar, en la calle Falucho al 600 de Villa Ballester, la mujer intentó desviar su auto al darse cuenta de la presencia de dos vehículos.
Los ladrones dispararon ante la maniobra y mataron a Gabriel Miani, quien estaba en la puerta de su casa esperando la llegada de su esposa y recibió un tiro en la axila que le llegó al corazón.
El caso fue un misterio hasta que un año después un hombre fue arrestado en una salidera bancaria. Según la policía se trataba de la misma pistola que se había usado para asesinar a Miani y para balear a su esposa.
Miguel Miani, hermano de la víctima, se mostró conforme con la sentencia y remarcó la investigación que se llevó para encontrar al acusado.
"Fue como encontrar una aguja en un pajar. Maure había tenido una discusión en mayo de 2007 en un pub de Mataderos, donde mató a un hombre. Pero logró zafar diciendo que el arma era del muerto", dijo Miani.
"En 2008 mata a mi hermano y en 2009 comete una salidera bancaria en avenida Beiró y Cervantes donde, tras un tiroteo, fue detenido. Allí usa el arma con la que asesinó a mi hermano. Si hubiese sido arrestado en mayo de 2007, hoy mi hermano estaría vivo", sostuvo.