Prisión perpetua para el homicida de una anciana
TRES ARROYOS (De nuestra agencia) -- El Tribunal Oral Criminal de esta ciudad condenó ayer a prisión perpetua a Juan Mario Sparapani por el crimen de Amelia Doglioli.
El órgano judicial consideró debidamente probado que el 23 de septiembre de 2006 el acusado ultimó a su tía-abuela en su casa, luego de atarla y amordazarla con una cinta de embalar, para provocarle la muerte por asfixia mecánica con una almohada y, tras eso, aplicarle una puñalada en el abdomen, t luego apoderarse de una billetera, joyas y un teléfono celular.
Al mismo tiempo, se informó que la justicia de Menores de Bahía Blanca instruye una causa en la que estaría involucrado un menor de edad que habría estado con Sparapani en la comisión del homicidio y que fue mencionado a lo largo del juicio. Sus datos no son dados a conocer por cuestiones legales.
Tras la lectura del fallo, se registraron escenas conmovedoras en la sala de audiencias, donde se hizo presente gran cantidad de familiares que siguieron el desarrollo del debate oral desde el primer día.
Entre los principales fundamentos por los que los jueces Bernardo Bibel, Fabiana Brandolín y Carlos Mazzini consideraron probada la autoría del crimen figuran la utilización de tarjetas de memoria a nombre de Sparapani en el aparato celular de Doglioli.
También consideraron valiosos los testimonios de María Laura, Mónica Osvaldo Diez, nietas e hijo de la víctima, quienes manifestaron tener un trato permanente con la mujer y conocer aspectos de su vida y de sus pertenencias.
Al momento de serles exhibidas distintas alhajas secuestradas a Mario Sparapani durante la instrucción de otra causa por "abuso sexual agravado", a raíz de la cual ya se encuentra cumpliendo una pena de 10 años de prisión en la Unidad de Barker, los familiares de la víctima reconocieron que pertenecían a su familiar.
En ese contexto, el tribunal consideró debidamente acreditado que Juan Mario Sparapani, alias "Perita", de 28 años y con último domicilio en Triunvirato 50, de Adolfo Gonzales Chaves, es partícipe necesario responsable del delito de "homicidio criminis causa" en perjuicio de Amelia Haydee Doglioli de Diez, y lo condenó a la pena de prisión perpetua con más accesorias legales y el pago de las costas del proceso.
El monto de la sentencia fue similar a la pedida por el fiscal José Bianconi durante los alegatos, pero con una carátula que suprimió la tipificación de "alevosía" requerida inicialmente.
"Se ha hecho Justicia"
Escenas de profunda emoción entre los familiares de la víctima se vivieron luego de la lectura del fallo condenatorio.
Osvaldo Diez, hijo de Amelia Doglioli, sostuvo que la satisfacción "es parcial" porque aún resta definir la situación judicial del menor.
"La satisfacción es parcial, pero será el principio de ponerle un fin a esta historia. Es algo doloroso. Esto no está cerrado porque también hay una causa en un juzgado de Bahía Blanca por otra participación", dijo el hombre.
Reconoció que "por un lado, siempre uno espera que se dicte la mayor pena que corresponde para este caso. Pero eran muy pocas las pruebas que podíamos poner en forma oficial" y agregó que "igualmente es muy difícil poder llevarlas a un tribunal. Había muchos dichos y cosas que no se podían poner por cuestiones legales".
"Nosotros siempre estuvimos a disposición de la Justicia porque sabíamos quiénes eran los que estaban involucrados en esto. No tenemos animosidad contra nadie y colaboramos en todo lo que nos pidieron", señaló.
Diez recordó con dolor a su madre e hizo referencia a lo difícil que resulta aceptar esta realidad.
"Esta es una situación muy difícil y dolorosa, porque es la madre de uno, la que nos dio la vida; es un vacío muy grande, aparte de la forma en que uno la pierde. Generalmente se está predispuesto a que los padres falten antes que nosotros. Por una enfermedad o un accidente, uno lo puede llegar a aceptar; pero no por un homicidio", expresó.
Por último, sostuvo que "creo que se ha hecho Justicia, aunque todavía hay un menor que está involucrado y la causa se está tramitando en el Juzgado de Menores de Bahía Blanca".