La hostería va cambiando su aspecto
BAHIA SAN BLAS (De nuestra agencia en Carmen de Patagones) -- A buen ritmo marchan las tareas de refacción del alojamiento turístico (ex hostería del ACA), ubicado sobre la costanera Luis Piedra Buena de Bahía San Blas.
La iniciativa surgió tras la firma del convenio realizada en el mes de marzo entre el intendente Ricardo Curetti y el gerente regional del Automóvil Club Argentino (ACA), Ramón Meckievi, donde la institución cedió, mediante comodato, el inmueble al municipio por 20 años.
"Estamos en la etapa más importante, que es al refacción y pintura general del edificio. En una semana llegan los muebles y ya comenzamos a acomodarlos", explicó Olga Llambay, una de las titulares del emprendimiento.
En este sentido, añadió que la idea es poder inaugurar el lugar antes de noviembre. Si es posible intentarán hacerlo el día del aniversario de la localidad, el 18 de octubre.
"Se tuvieron que restaurar paredes, lijar aberturas --las cuales son de muy buena calidad--, todo lo que tenía chapa se descartó y ahora estamos en la etapa de los baños, que ya existían. El problema que tenemos es que son muy pequeños", destacó.
Por otra parte, adelantó que la idea, en la segunda etapa, será construir 20 dormitorios más, con sus respectivos baños, en la planta alta.
"Hay exigencias; por ejemplo, la cadena Howard Johnson pide que los dormitorios tengan 14 metros cuadrados, excluyendo los baños, que deben tener sus medidas, así que nos vamos adherir a lo que nos están pidiendo para poder integrar la cadena", destacó Llambay.
Para Roque Barilá, director de Turismo de Patagones, la idea es seguir potenciando todo lo que tiene que ver con servicios en Bahía San Blas.
"Después de un convenio que el intendente firmó con el Automóvil Club Argentino (ACA), se logró obtener nuevamente, por 20 años, este edificio y allí surge la idea de licitarlo y llamar a concesión para su explotación por diez años con la opción a diez años más", detalló el funcionario.
La hostería es un lugar estratégico dentro de la bahía, sobre todo por su ubicación y por lo que puede llegar a brindar.
"No nos olvidemos que Bahía San Blas está creciendo mucho en materia de departamentos, pero no tanto en lo relacionado con la hotelería. La idea es encuadrarlo dentro del decreto provincial y llevarlo a un dos o tres estrellas", señaló Barilá.
En este sentido, indicó que depende de las modificaciones e inversión que se haga para lograr un alojamiento hotelero de categoría.
"Es un lugar estratégico, además, porque está frente al mar", destacó el titular del Turismo.
En la actualidad, en Bahía San Blas están funcionando dos hoteles. De allí que categorizar la hostería sería otra opción para las familias que llegan a la localidad y que eligen un servicio hotelero.
Antes de la refacción, la hostería tenía en funcionamiento 12 de las 20 habitaciones, algunas con baños compartido, con más o menos 716 metros cuadrados cubiertos.
Para llevarlo a un hotel de dos o tres estrellas se necesitan algunas modificaciones.
"Por ejemplo, cambiar las medidas de las habitaciones y edificar baños privados, además de otras reformas. Por otro lado, tiene espacios para confitería y restaurante, por eso no es un servicio mas, no será solamente alojamiento, sino también un lugar de comidas", señaló Barilá.