Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Unidos en Bahía por la misma herencia

Elnes Bolling junior (17 años) y Eddie Roberson junior (16) no se conocían. Hasta que "La Nueva Provincia" los reunió para que relaten una llamativa historia de la cual hoy son protagonistas y que conlleva el lastre de la trayectoria que desarrollaron sus progenitores. Elnes y Eddie llevan el mismo nombre que sus padres. Los mismos que, en 1986, conformaron una de las duplas más fuertes en la historia de Deportivo Madryn. Tal es así que el 22 de noviembre de ese año, ambos tuvieron mucho que ver en el ascenso a la segunda categoría nacional, en el equipo donde actuó el bahiense Jorge "Cirilo" García y orientó el uruguayo Ramiro De León.

 Elnes Bolling junior (17 años) y Eddie Roberson junior (16) no se conocían. Hasta que "La Nueva Provincia" los reunió para que relaten una llamativa historia de la cual hoy son protagonistas y que conlleva el lastre de la trayectoria que desarrollaron sus progenitores.


 Elnes y Eddie llevan el mismo nombre que sus padres. Los mismos que, en 1986, conformaron una de las duplas más fuertes en la historia de Deportivo Madryn. Tal es así que el 22 de noviembre de ese año, ambos tuvieron mucho que ver en el ascenso a la segunda categoría nacional, en el equipo donde actuó el bahiense Jorge "Cirilo" García y orientó el uruguayo Ramiro De León.


 Elnes Bolling junior y Eddie Roberson junior, por supuesto, son basquetbolistas. ¡Y argentinos! El primero nació en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y el segundo en nuestra ciudad.


 Elnes (juega en Estudiantes) y Eddie (Pueyrredón) tienen más coincidencias: nacieron un día 27, tienen la misma altura (1m94), son hinchas de River, tienen como ídolo al "Doctor J" y en esta temporada debutarán en la primera división local.


 --¿Son basquetbolistas por herencia?


 --Bolling: Cuando nací mi papá todavía jugaba, así que siempre lo seguí a todos lados y era todo básquet, básquet y básquet. Creo que al año ya agarré la pelota... Empecé jugando en Almafuerte (Concepción del Uruguay). Ahí estuve un año, después pasé 6 en Parque Sur (Entre Ríos) y de ahí me fui a Boca, donde estuve en 2006 y 2007.


 --Roberson: Juego porque mi viejo jugaba. Aunque, a los 9 años, me dieron ganas y en 2001 empecé en Independiente. Después, por problemas de horario en el colegio, me pasé a Pueyrredón.


 --¿Están contentos de haber nacido en Argentina?


 --Bolling: Estoy orgulloso de haber nacido acá.


 --Roberson: Sí, me gusta ser argentino. Me gusta mucho Bahía, tengo todos mis amigos acá y parte de mi familia también.


 --¿Cuál es la relación para con sus padres?


 --Bolling: Perfecta. Hablamos todos los días y cuando voy a mi casa siempre me da consejos sobre el estudio, el deporte, de todo... Estoy genial con él.


 --Roberson: Tengo una buena relación. Hablamos poco, pero nos llevamos bien. Vivimos separados, pero cuando viene nos vemos, nos juntamos a comer o lo que sea.


 --Elnes, ¿conocés Islas Vírgenes, el país donde nació tu papá?


 --Bolling: Me gustaría conocerlo. La última vez que mi papá viajó a Islas Vírgenes fue en 1990, cuando falleció mi abuela, y no volvió a ir. Igual tengo contacto por internet con mis tíos y primos. Fuera de Argentina conozco Chile, Brasil, Perú y Uruguay.


 --Eddie, ¿vos estuviste en New York?


 --Roberson: No. Una vez tuvimos la posibilidad de ir a vivir allá, pero como mi mamá estaba trabajando acá y yo era muy chico no se dio. Mi papá no tiene mucho contacto con la familia y apenas la ve una vez al año nada más. Quizá tenga la posibilidad de viajar a conocer a mis familiares cuando termine el colegio.


 --¿Qué imagen creen que dejaron sus padres dentro del básquetbol?


 --Bolling: Por comentarios, me dijeron que mi papá saltaba mucho y, por su altura, era rápido. Al saltar mucho siempre lo hicieron jugar abajo. Cuando estuvo en EE.UU. y Puerto Rico jugaba afuera. Y al no haber jugadores tan altos en Argentina lo mandaron abajo del aro. En los lugares que estuvo lo conocieron a mi viejo y lo tienen como una buena persona y muy profesional.


 --Roberson: En su época era un jugador excelente y se adaptaba a cualquier posición: podía hacer una asistencia, bajar un rebote o meter un triple. Ya cuando vino a Bahía estaba un poco viejo... Cuando camino por la calle muchos me dicen "saludos para tu viejo". Eso me pone bien porque está bueno que lo reconozcan. Después también me llegan cosas malas de él. Pero cada uno tendrá su opinión y sabrá lo que dice.


 --¿Qué es de la vida de ellos?


 --Bolling: Mi viejo tiene una escuelita de básquet en San Luis, en el club El Chorrillero.


 --Roberson: Está en Punta Alta.


 --Eddie, ¿te hubiera gustado que algunas cosas se hayan dado de otra manera con él?


 --Sí, si mi mamá y mi papá estuvieran juntos sería mejor. Pero se dio así. Ahora estoy más grande y no creo que haya posibilidad de que se arreglen. Sé que los tengo a los dos, aunque mucho más cerca está mi mamá. Cuando era chico estaba todo el día con mi papá porque mi mamá trabajaba.


 --¿Le reprochás cosas?


 --A él nunca se lo dije, pero hubo momentos en los que pensé: "¡Uh, qué lástima que no tengo a mi papá acá!" Pero nunca le planteé nada.


 --¿Llamarse igual que sus padres les trajo más cosas buenas que malas?


 --Bolling: No me molesta... Es algo muy yanqui. Aunque me hubiera gustado tener otro nombre y que Elnes sea el segundo. Por ahí me molesta mi actual segundo nombre (Haroldo) (risas)...


 --Roberson: Al principio no me gustaba porque me confundían... Ahora sí me gusta. Para mí es importante llamarme Eddie Roberson porque sé que, cuando lo nombran, yo estoy ahí.

Luciano Mutti/"La Nueva Provincia"