Mercedes Sosa ganó dos premios Grammy Latinos
LAS VEGAS (Télam) -- Mercedes Sosa recibió anteanoche dos premios Grammy Latinos en forma póstuma, en una ceremonia en Las Vegas en la que también fue galardonado Fito Páez, mientras que el dúo portorriqueño Calle 13 ganó en cinco categorías.
"La Negra", fallecida el 4 de octubre en Buenos Aires a los 74 años, obtuvo el premio al mejor álbum folklórico por su disco Cantora 1, que también fue galardonado como el mejor diseño de tapa, según informaron los organizadores.
Mercedes Sosa estuvo presente también en la gala celebrada en el casino Mandalay Bay de Las Vegas en la noche del jueves (primeras horas del viernes en la Argentina), en las evocaciones de algunos artistas.
René López, "Residente", miembro de Calle 13 --el gran ganador de esta edición-- dedicó uno de los premios obtenidos a Mercedes Sosa, a la que ya ha realizado numerosos homenajes en las últimas semanas.
El panameño Rubén Blades también tuvo palabras de recuerdo para "la Voz de América", de la que sostuvo sigue dando "aliento y fuerza" a todos los latinoamericanos.
El otro argentino destacado de la gala fue Fito Páez, quien se adjudicó el premio Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino, por su disco No sé si es Baires o Madrid.
Portuondo hizo historia.
Otra nota saliente de la noche fue la presencia de la cubana Omara Portuondo, quien no sólo entregó un galardón sino que recibió otro al mejor álbum tropical contemporáneo por Gracias.
La diva del Buena Vista Social Club hizo historia al convertirse en la primera cubana residente en la isla en asistir a una gala de los Grammy.
"Gracias, muchas gracias y una vez más muchas gracias, muchisísimas gracias", dijo con la voz entrecortada.
Pero el lugar estelar lo ocupó Calle 13 al hacerse con los cinco premios a los que aspiraba, en esta gala del décimo aniversario de los Grammy Latinos que tuvo sus momentos más emotivos --y movidos-- con el homenaje al mexicano Juan Gabriel, declarado persona del año.
En los últimos minutos de las más de tres horas de fiesta, el dominicano Juan Luis Guerra les dio a los boricuas la guinda de su triunfal noche al entregarles el Grammy Latino al álbum del año por Los de atrás vienen conmigo, que previamente ya se había llevado el galardón al mejor álbum de música urbana.
Calle 13 también consiguió sendos Grammy Latinos a la mejor canción alternativa y a la grabación del año por No hay nadie como tú, que grabó con Café Tacuba, y el de mejor video musical corto por La perla.
Pero el protagonismo de los boricuas no acabó en la recogida de premios, ya que "Residente" animó asimismo uno de los momentos culminantes de la gala, al entonar un dúo con el panameño Rubén Blades.
Premios repartidos.
El español Alejandro Sanz por su parte despejó las dudas sobre el tema que debía cantar --a ser elegido por la audiencia-- y que finalmente fue su clásico Sólo se me ocurre amarte, si bien lo encadenó con su último éxito, Looking for paradise con la neoyorquina Alicia Keys y que forma parte del disco que saldrá a la venta la semana próxima.
Los premios de las demás categorías estuvieron muy repartidos, aunque con una sonora ausencia de nombres españoles, pues sólo subió al escenario David Bisbal a compartir el Grammy para la canción del año como coautor de Aquí estoy yo, del portorriqueño Luis Fonsi.
Tras Calle 13, los premios tuvieron un aire definitivamente mexicano. Además de Juan Gabriel, el grupo Jaguares se hizo con dos Grammy --mejor canción de rock y mejor álbum de rock vocal dúo o grupo--, mientras que Alexander Acha recibía el Grammy al mejor nuevo artista y Reik al de mejor álbum vocal pop dúo o grupo, entre otros.
Beyoncé arrasó con los MTV Europa
La cantante pop Beyoncé fue el jueves la estrella de la decimosexta edición de los premios a la música MTV Europa al ganar las distinciones a la mejor canción, al mejor video y a la mejor artista femenina.
Sin embargo, la velada --la primera que se realiza en Berlín, capital alemana, en 16 años-- será recordada por el concierto, de media hora de duración, que ofreció la banda irlandesa U2 frente a a la puerta de Branderburgo.
El show fue sobre todo televisivo, donde, más allá de los artistas importantes, brilló la imagen, el glamour y el público en su mayoría joven.
Estrellas como Beyoncé o Shakira propusieron una exhibición muy espectacular y construida, con sonidos suaves, siendo la contraparte el punk rock de Green Day, que abrió la cita, o los Foo Fighter y hasta U2 apareció más gris, pero seguramente más vital.
La cita fue conducida por Caty Perry, reina del glamour que subió al palco con una apariencia estilo Liza Minelli en la película Cabaret.
Entre las varias exhibiciones hubo espacio para un homenaje a Michael Jackson a quien le fue asignado el Legend Awards con un video en el que aparecen jóvenes de toda Europa cantando sus canciones.
Larga es la lista de los "premiados" con Asia Argento, Jonas Brothers, Backstreet Boys, Jean Reno, Juliette Lewis, la supermodelo Bar Refaeli y David Hasselhoff.
Los premios MTV Europa son decididos por millones de votos por Internet.